Estudio jurídico doctrinario

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO
JUICIO ORAL DE FIJACION DE PENSIÓN ALIMENTICIA

CASO CONCRETO:
La señora __________________________, de veinticinco años de edad, casada, ama de casa, guatemalteca, con domicilio en la sección C lote sesenta y tres colonia el Milagro zona seis de mixco, quien se identifica con la cédula de vecindad número de orden E guión cinco y de registro sesenta y dos milochocientos cincuenta y ocho, extendida por el Alcalde Municipal de Tiquisite, departamento de Escuintla, quien es madre de los menores de edad de nombres __________________________. Manifiesta la usuaria que el padre de su menor hijo es el señor __________________________, con el que convivió por dos años y después se separaron, por un periodo cuatro años ha criado a sus hijos sin su ayuda y a lafecha no se ha acercado a ellos y no ha cumplido con su obligación de prestar alimentos para la manutención de sus menores hijos, por tal razón solicita los servicios del Bufete Popular, a efecto de que se trámite ante juez competente JUICIO ORAL DE FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA, para que ayude a sufragar las necesidades vitales de los menores.

ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO
JUICIO ORAL:Proceso en el que prevalece la oralidad sobre la escritura, regulado a partir del artículo 199 del Código Procesal Civil y Mercantil, en el cual prevalece el principio de la oralidad, en virtud de que se puede tramitar a través de peticiones verbales la demanda, la contestación de la demanda, interposición de excepciones, proposición de prueba, impugnaciones, puesto que se desarrolla en audiencias,pretendiendo concentrar el mayor número de etapas procesales en el menor número de audiencias por lo que prevalece el principio de Concentración Procesal, así como, el Principio de Inmediación, ya que es una obligación del juez presidir las audiencias y el diligenciamiento de la prueba.
JUICIO ORAL DE ALIMENTOS:
Este proceso pretende la fijación, extinción, aumento, suspensión o modificación dela pensión alimenticia el cual se lleva a través del juicio oral.
El actor debe presentar el título con que se fundamenta la demanda, el cual puede ser el testamento, el contrato, la ejecutoria en que conste la obligación o los documentos justificativos del parentesco.
El Juez debe fijar una pensión provisional, con la finalidad de evitar que surjan controversias que dificulten eldesenvolvimiento del juicio, sin perjuicio de la pensión definitiva que se fije en sentencia.
El demandante puede pedir cualquier clase de medida precautoria, las que el juez decretara sin mayor trámite y sin necesidad de prestar garantía.
La rebeldía del demandado equivale a la confesión de las pretensiones del actor y procederá a dictar la sentencia de merito.
ALIMENTOS:
Es todo aquello que pordeterminación de la ley o resolución judicial, una persona tiene derecho a exigir de otra, para los fines indicados. Este derecho no es renunciable, ni transmisible a un tercero, ni se puede embargar.
Los alimentos comprenden todo aquello que es necesario e indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia medica, alimentos y educación del alimentado.
CONCEPTO LEGAL DE ALIMENTOS:
NuestroCódigo Civil en el artículo 278 preceptúa que: Los alimentos: “La denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido asistencia médica y también la educación del alimentista cuando es menor de edad”.
FORMA DE PROPORCIONAR ALIMENTOS:
Nuestro Código Civil en el artículo 279 establece que los alimentos deben ser proporcionados a lascircunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y quien los recibe, fijados por el juez en dinero.
Se puede reducir o aumentar los alimentos proporcionalmente acorde a las necesidades del alimentista y de la fortuna del que hubiere de satisfacerlos tal como lo establece el artículo 280 del Código Civil.

PERSONAS OBLIGADAS Y BENEFICIARIAS EN CUANTO A LA PRESTACIÓN DE ALIMENTOS:
La obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio juridico doctrinario ejecutivo
  • Estudio Juridico Doctrinario Laboral
  • Estudio juridico doctrinario
  • Estudio Jurídico-Doctrinario Juicio Ejecutivo
  • Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos.
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS