Estudio juridico doctrinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO
JUICIO ORAL DE FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA

CASO CONCRETO:

La señora SANDRA ELENA TORRES ROJAS, de veinticuatro años de edad, soltera, guatemalteca, ama de casa, quien se identifica con la cédula de vecindad con número de orden B guión dos y registro dieciséis mil doscientos diecisiete, extendida por el alcalde municipal de Jocotenango, Sacatepéquez,con domicilio en el departamento de Sacatepéquez y vecindad en primera avenida sur, número nueve “D”, callejón La Azotea, Colonia la Belleza, La Antigua Guatemala, del departamento de Sacatepéquez. Manifiesta que es madre de los menores de edad, JOSELYNN VALESKA Y OSCAR RENÉ, ambos de apellidos, BETHANCOURT TORRES, cuyo padre es el señor OSCAR ROMEO BETHANCOURT SALAZAR, quien aproximadamente haceun año dejó de cumplir con sus obligaciones para con sus menores hijos ya mencionados, es por eso que la señora SANDRA ELENA TORRES ROJAS, solicita los servicios del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala con sede en la ciudad de la Antigua Guatemala, del departamento de Sacatepéquez a efecto que se tramite ante Juez competente un juicio oral de fijación de PensiónAlimenticia, y así obtener para sus menores hijos, Pensión Alimenticia que ayude a sufragar sus necesidades básicas.

JUICIO ORAL:

Es aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante juez o tribunal que entiende en el litigio, ya sea éste civil, penal o laboral etc. En el juicio oral las pruebas y los alegatos de las partes se efectúan ante el juzgador. La oralidad es esencial parala inmediación y según muchos autores representa una forma esencial para la recta administración de justicia.

JUICIO ORAL DE ALIMENTOS:
Es el que se sigue por quien tiene derecho a recibirlos contra quien tiene obligación de prestarlos. Desde la iniciación del juicio, el juez, antes de llegar a la sentencia, puede ordenar, atendida la necesidad del alimentado, la prestación de alimentosprovisionales, sin perjuicio de los definitivos que se fijen en la sentencia. La razón se halla en el fundamento estrictamente vital que esta prestación posee.
La demanda de este juicio puede interponerse verbalmente o por escrito tal como lo dispone el artículo 201 del Código Procesal Civil y Mercantil pero tiene la característica de que el actor debe presentar con ella el título en que sefunda, que puede ser el testamento, el contrato, la ejecutoria en que conste la obligación, o los documentos justificativos del parentesco; además se presume la necesidad de pedir alimentos, mientras no se pruebe lo contrario; todo esto acorde al artículo 212 del Código Procesal Civil y Mercantil.

ALIMENTOS:
La prestación en dinero o en especie que una persona puede reclamar de otra, entre lasseñaladas por la ley, para su mantenimiento y subsistencia. Es pues, todo aquello que, por determinación de la ley o resolución judicial, una persona tiene derecho a exigir de otra para los fines indicados.
Los alimentos comprenden lo necesario para atender la subsistencia habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción del alimentado; cuando hay desacuerdo corresponde al juezsu fijación.

Es requisito para la obtención de alimentos que quien ha de recibirlos, acredite que le faltan medios para alimentarse y que no le es posible adquirirlos con su trabajo.

Rogina Villegas define el Derecho de Alimentos como " La Facultad Jurídica que tiene una persona llamada alimentista para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, delMatrimonio o del Divorcio en determinados casos".

Por otro lado enumera como características de la obligación alimenticia, las siguientes:
* Es una obligación recíproca
* Es personalísima
* Es intransferible
* Es inembargable el derecho correlativo
* Es imprescriptible
* Es Intransigible
* Es Proporcional
* Es divisible
* Crea un derecho preferente...
tracking img