Estudio legal de las sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO LEGAL DE LAS
SOCIEDADES COOPERATIVAS.

[pic]

C.P. JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ LEMUS

C.P. LUIS MANUEL PLASCENCIA DÍAZ

C.P. JORGE NÁJAR FUENTES

DERECHO MERCANTIL.
UNIVER

DICIEMBRE DE 2002.
EL ENTORNO JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.

1. DEFINICIÓN Y TIPO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS:

Hasta antes de 1994, se tenía por entendido que la sociedad cooperativa era unaorganización social integrada por personas físicas, cuyo objetivo era la producción, distribución y consumo de bienes, por lo que se entendía y relacionaba que una sociedad cooperativa sólo podía serlo de bienes.

A partir de 1994 tuvo lugar a nuestro juicio una modificación jurídica que amplía más la definición de la SOCIEDAD COOPERATIVA.

Se siguió reconociendo que la sociedad cooperativa:- Es una forma de organización social.

o Donde las personas físicas son sus integrantes:

▪ Quienes tienen intereses comunes
▪ Quienes se rigen por principios solidarios, de trabajo y ayuda mutua.

• Con el fin de cubrir sus necesidades individuales y colectivas (y las de la SOCIEDAD donde se desenvuelven, aunquela Ley General de Sociedades Cooperativas no haga mención de esto último).

o Utilizando como medio las actividades económicas de producción, distribución y consumo: DE BIENES Y SERVICIOS.

En esta definición hay varios comentarios que caben:

1. Se hace énfasis en que es una organización de tipo social, cuya finalidad fundamental no es el lucro mercantil,sino la satisfacción de sus necesidades individuales así como colectivas. Al reconocerse como SOCIAL, se debe entender que la finalidad de la sociedad cooperativa es el beneficio de la comunidad en la cual se desenvuelven.

2. Por supuesto que una sociedad mercantil beneficia a una comunidad en términos de generación de empleos socialmente útiles, de producción de bienes y servicios tambiénsocialmente útiles, pero ello es consecuencia. En la sociedad cooperativa NO es consecuencia, sino el fin inmediato.

3. En forma explícita se hacen referencia a valores y principios de solidaridad, de trabajo (lo cual da a entender que la sociedad cooperativa sí cree en la meritocracia y la disciplina) y ayuda mutua. Esto no significa que estos valores no se persigan en las sociedadesmercantiles, pero sí es destacable que la sociedad cooperativa tiene estos valores en forma abierta y no sólo entendida.

4. Las sociedades cooperativas desarrollan actividades económicas, encaminadas a producir, distribuir y consumir tanto los bienes como los servicios. A nuestro juicio, el incluir el rubro de servicios trae por un lado certidumbre jurídica a aquellos miembros que optan por estaforma de organización, pero no manejan bienes tangibles; por el otro es el reconocimiento de que la economía se está modernizando y que cada vez más el sector de los servicios tiene peso, tanto o más que el sector de los bienes.

Conforme a lo anterior, se pueden clasificar a las sociedades cooperativas, acorde a estos criterios:

I. De acuerdo al sector de la economía en que encuadran:a. Producción de bienes
b. Servicios

II. De acuerdo a la actividad preponderante en que encuadran:
a. Producción de bienes y servicios
b. Consumo de bienes y servicios

Este último criterio es el que nos interesa, así que procederemos a hacer una descripción de ellos:

A.- Sociedades cooperativas consumidoras de bienes y servicios:

Aquellas cuyosmiembros se asocian con el objeto de obtener para ellos los artículos, bienes y/o servicios, sus hogares o sus actividades de producción.

Debe asumirse en este caso que los socios de esta organización hacen una sinergia con el fin de procurarse los bienes y servicios que al final de cuentas consumirán, para sí, sus hogares o bien para sus otras actividades productivas que tengan en lo personal. En...
tracking img