Estudio nutricional italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ASPECTOS ENTORNO

DE

LA

GASTRONOMÍA, Y EL Y

NUTRICIONALES HISTÓRICO

SOCIOCULTURAL DE ITALIA

1.  INTRODUCCIÓN  1.1  1.2  1.3  1.4    2.  GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN  3.1  3.2  3.3    3.  COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS MÁS  CONSUMIDOS    4.  POSIBLES EFECTOS DE LA DIETA EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN    5.  FUENTES DE INFORMACIÓN  CONSUMO ALIMENTARIO BASES  DE LA COCINA ITALIANA  ANÁLISIS DE LA DIETA EN ITALIA  CONTEXTO HISTÓRICO  SITUACIÓN GEOGRÁFICA  DEMOGRAFÍA  CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL 

1.  INTRODUCCIÓN 

1.1 

CONTEXTO HISTÓRICO‐CULTURAL 

Los orígenes de Italia como entidad geográfica se remontan a la época de los Etruscos, como lo testimonian los restos conservados en algunos museos, sobre todo en Toscana y Lacio.Estas regiones cuentan con los mayores asentamientos etruscos aunque también existen en Umbria, Campania y algunas áreas de las actuales regiones Emilia y Lombardía. A partir del siglo III a.C. llegaron los Romanos y unificaron bajo su dominio la península itálica. Comenzó a acuñarse la palabra Italia en la moneda del siglo I a.C. creada por la confederación de los pueblos itálicos en revuelta contraRoma. Italia se forjó como el centro del vasto Imperio Romano. El dominio prolongado de Roma del siglo III a.C. hasta el siglo V d.C. ha dejado un inmenso patrimonio indeleble en Italia desde el punto de vista arqueológico (calles, acueductos, templos, monumentos, ciudades, puentes, teatros), cultural y literario.

Italia fue cuna del humanismo medieval y del Renacimiento, que contribuyeron aforjar el pensamiento político, la filosofía y el arte europeos a través de figuras como Maquiavelo, Dante, Leonardo y Galileo.

La lista de artistas italianos universales es inmensa, y en ella figuran Giotto, Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Tintoretto y Caravaggio. El país también ha sido cuna de compositores operísticos como Verdi y Puccini, y cineastas como Fellini.

Tras la decadenciadel Imperio Romano, Italia fue invadida y dominada durante muchos siglos por pueblos extranjeros sobre todo en la zona sur y Sicilia. No obstante, gracias al apogeo de ciudades-estado independientes en el CentroNorte como Venecia, Florencia, Siena, Génova, y Milán, Italia se transformó en un país floreciente en el arte y el comercio, próspero y civilizado. En el siglo posterior los pequeños Estadosindependientes no resistieron a las invasiones de los grandes Estados como España y Austria. Únicamente el pequeño reino del Piemonte resistió y se mantuvo independiente y después de la ocupación napoleónica se transformó en el "motor" del Resurgimiento. Este gran movimiento determinó en 1870 la definitiva unidad de Italia bajo la guía de la casa real de los Saboya. Tras la Segunda Guerra Mundialen 1946 un referéndum popular abolió la monarquía y proclamó la República que permanece en la actualidad.

1.2 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA 

El territorio nacional de Italia cubre un total de 301.333 kilometros cuadrados. Su única frontera terrestre está formado por el arco alpino que se extiende desde el río Varo (a partir de Niza) y el paso de Vrata (en Fiume) y, a lo largo de este arcofronteras Italia Francia al oeste, Suiza y Austria al norte, y Eslovenia el este. Italia está rodeada por el mar Mediterráneo, los mares de Liguria, el mar Tirreno, el Jónico y el Mar Adriático. Su territorio nacional incluye una serie de islas: Sicilia y Cerdeña, así como numerosos archipiélagos menores.

Italia es un país esencialmente montañoso, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desdelos Alpes hasta el centro del Mediterráneo.

La península itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino.

Italia es comúnmente considerado como compuesto por tres segmentos: el norte de Italia (Piamonte, Valle de Aosta, Lombardía, Trentino-Alto Adige, Veneto, FriuliVenezia Giulia, Liguria y Emilia-Romaña), el centro de...
tracking img