Estudio poblacional de las victimas del desplazamiento forzado por la violencia asentadas en la ciudad de quibdó- chocó. de 1996 a 2006.

Páginas: 112 (27952 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
ESTUDIO POBLACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO
FORZADO POR LA VIOLENCIA ASENTADAS EN LA
CIUDAD DE QUIBDÓ CHOCÓ DE 1996 A 2006.

PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE
TRABAJADORAS SOCIALES

SEINE PATRICIA TORRES GIL
MÓNICA MARÍA VALENCIA ROJAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“Diego Luís Córdoba”

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA: TRABAJO SOCIAL
QUIBDÓ2007

INTRODUCCION

Colombia en los últimos años ha sido escenario de un creciente e inhumano conflicto interno que se ha evidenciado en una violencia atroz que involucra y afecta principalmente a la población civil no combatiente.
El departamento del chocó, otrora remanso de paz, poseedor de una inmensa riqueza natural, no esta exento de esa ola de violencia que azota a nuestro país yconsecuentemente ha generado masivos desplazamientos de población que conlleva a una crisis social, demográfica y económica en un departamento carente de los recursos necesarios para brindar una buena calidad de vida para sus habitantes.
En este marco se encuentra entonces el municipio de Quibdó, que se consolida como el mayor receptor de población desplazada, el cual ha afrontado el fenómeno con medidaspaliativas, debido a la ineficacia de la política pública que pretende abordar el problema.
En esta investigación se presentan los impactos que el desplazamiento forzado por la violencia genera en los distintos grupos poblacionales asentados en la ciudad de Quibdó.

1. ESTUDIO POBLACIONAL DE LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA ASENTADAS EN LACIUDAD DE
QUIBDÓ CHOCÓ DE1996 A 2006.

FORMULACIÓN DELPROBLEMA

2.1 PREGUNTA FUNDAMENTAL
¿Cuál es el impacto poblacional de las victimas del desplazamiento forzado por la violencia asentados en la ciudad de Quibdó?

2.2 PREGUNTAS SECUNDARIAS
• ¿Cuál es el marco y el contenido normativo nacional e internacional que protege los derechos del grupo específico y los principales puntos a los que se orienta lapolítica pública?
• ¿Cuál es la magnitud de afectación al grupo poblacional (aspectos: psicosocial, social, familiar, económica, de salud, otros)?
• ¿Cuál es la oferta institucional, O.N.Gs, nacionales, eclesial, instituciones gubernamentales?
• ¿Cómo opera el sistema nacional de atención integral a la población desplazada en Quibdó-Chocó?
• Desde la perspectiva de trabajo social ¿Quéacciones se pueden desarrollar para atenuar los impactos que genera el desplazamiento forzado por la violencia?

2.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Colombia no es ajena al proceso violento de configuración del territorio por parte de las colectividades humanas, los conflictos bélicos ligados a intereses de apropiación y explotación económica, así como de control militar de territorio claramentedelimitados por los combatientes, han moldeado nuestra geografía a través del tiempo, e inmersa a estas transformaciones se encuentra la expulsión violenta de comunidades negras, indígenas, colonos y campesinos entre otros.
Según CODHES, el 33% de la población expulsada de sus territorios corresponde a los afrocolombianos e indígenas quienes sufren la incidencia 10 veces más que el resto de losgrupos poblacionales.
El departamento del chocó, por su posición geoestratégica y por la riqueza de sus suelos se ha convertido en objeto de enfrentamientos armados, que han generado grandes desplazamientos de zonas rurales a zonas urbanas, siendo el municipio de Quibdó el mayor receptor de esta población; constituyéndose
Así en un problema grave con implicaciones poblacionales sicológicas,sociales, económicas y culturales que afectan a un significativo porcentaje de ciudadanos. Al llegar a la ciudad de Quibdó las personas desplazadas se ubican en los sectores periféricos en condiciones que degradan la dignidad humana, todo esto supone una violación constante de los derechos humanos y aquellos otorgados por la constitución como ciudadanos Colombianos.
A pesar que el fenómeno no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • Desplazamiento forzado en colombia, constante generador de víctimas y problemas
  • Enfoques de atención población victima de desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS