Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIA Y SUS PARTES
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos, es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Las bacterias son microorganismos unicelulares quepresentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias sonprocariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo niorgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponende flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos,  en las profundidades del mar y de la cortezaterrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo
Desde el exterior al interior nos encontramos con las siguientesestructuras:
- Cápsula, (puede faltar) Zona viscosa, 100-400  de grosor, sin estructura definida. Formada por mezcla de heterósidos, confiere a la bacteria resistencia a la desecación y al ataque por células fagocíticas, pudiendo servir también como elemento de fijación al sustrato.

- Pared bacteriana. Cubierta rígida, de 50-100  que da forma a la bacteria y resistencia a las fuertes presionesosmóticas de su interior. Esta compuesta por peptidoglucanos o mureina, que forma un entramado rígido externo. Según la composición de esta pared las bacterias se dividen en Gram positivas (paredes anchas, con numerosas capas de mureina reforzadas con ácido teicoico) y Gram negativas (mas estrecha y compleja, con una capa de mureina interna y una membrana lipídica externa, permeable gracias a los canalesde porina). Estos poros le dan distinto comportamiento ante los colorantes. La tinción de Gram es una técnica muy frecuente en microbiología
 Membrana plasmática. Es semejante a la membrana de las células eucariotas, salvo por su composición química, al carecer de esteroides, frecuentes en las células superiores. Regula el intercambio de sustancias con el medio y tiene adosados a su carainterna los complejos enzimáticos que realizan funciones vitales como la respiración celular, la duplicación del ADN y la fotosíntesis y fijación del nitrógeno en las bacterias que tienen estas capacidades. Por ello la membrana es una zona de gran actividad.

- Citosol, semejante a cualquier célula, con las singularidades siguientes propias de las células procariotas:
• Sus únicos orgánulos son losribosomas (70s), más pequeños que los eucariotas (80s).
• Abundan las inclusiones de diversa naturaleza química, ya sea sustancias de reserva o residuos de su metabolismo.
• Presencia de vesículas gaseosas para controlar su flotabilidad, en las bacterias acuáticas.
- Cromosoma bacteriano. Es una única molécula de ADN circular de doble cadena, enrollada y asociada con pocas proteínas, nohistónicas, localizado en una zona menos densa llamada nucleoide. Puede haber una o varias moléculas de ADN libres, conocidas como plásmidos, que pueden unirse temporalmente al cromosoma bacteriano, en ese caso se llaman episomas.

- Estructuras de la superficie
• Flagelos, mas sencillos que los eucariotas, carecen de membrana y están formados por una proteína fibrilar la flagelina, trenzada...
tracking img