Estudio Sobre La Distribución Espacial De La Población En Colombia, Explosión Demográfica, Y Distribución Territorial De La Población De América Latina Y El Caribe: Tendencias, Interpretaciones Y Desafíos Para Las Políticas Públicas

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Estudio sobre la distribución espacial de la población en Colombia, Explosión Demográfica, y Distribución territorial de la población de América Latina y el Caribe: tendencias, interpretaciones ydesafíos para las políticas públicas.

Resumen

En las lecturas mencionadas anteriormente se definen conceptos claves y básicos de demografía, características poblacionales y analizan procesos deldesarrollo de la población urbana y rural. La demografía analiza el tamaño, cambios, composición y distribución de la población, estas características determina en gran parte las políticas de losgobiernos dirigidas a la población.
Se diferencian dos tipos de países; entre ellos los países del tercer mundo. Estas últimos aportan la mayoría de la población mundial debido a la pobreza, la opresiónhacia la mujer por parte de algunas religiones fundamentalistas, políticas estatales, falta de educación y sobrexplotación de los recursos naturales para pagar la deuda externa.
Este crecimientodesmesurado de la población mundial, se explica en parte a los avances científicos, la industria, la medicina la tecnificación de la agricultura y organización social que propiciaron prosperidad y lareconstrucción en el periodo de la postguerra. El cambio del sistema productivo de un país; de una economía agrícola por una economía industrial, ocasiona el crecimiento poblacional mayoritariamente enlas zonas urbanas, en tanto que las zonas rurales muestra un crecimiento negativo (migración rural-urbano).
Algunas pautas o patrones de asentamiento de la población en un lugar son dadas por unafuerza atractiva que ofrece beneficios educativos, económicos, políticos y facilidad de transporte, además de un llamativo de índole natural donde la geomorfología, condiciones ambientales y el contextohistórico son favorables para la transformación del espacio y la ubicación de un grupo de población humana.
Un claro ejemplo del crecimiento demográfico es América Latina; ciudades capitales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion espacial de la poblacion venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION
  • Distribución espacial de la población
  • Distribucion espacial de la poblacion 1
  • distribución espacial de la población venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA
  • Población de américa latino y el caribe
  • Distribucion de la poblacion de venezuela y su estructura demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS