DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

septiembre 28
2013


NOMBRES: HUAROC HUARCAYA, GINA

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA AMBIENTAL

DOCENTE: QUINTANILLA ALARCON

SEMESTRE: 2013 A

CODIGO 1129520095

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y RR.NN.







Contenido






DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓNCONCEPTO
La forma en que la población se distribuye en un territorio se estudia bajo la denominación de distribución espacial, distribución geográfica o distribución territorial.
La dimensión espacial es un factor de gran importancia en el análisis de las interrelaciones entre población y desarrollo.
La distribución geográfica implica la existencia de distintos grupos de población expuestos adiversos riesgos.

DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El estudio del reparto de la población debe de presentar de forma descriptiva los rasgos de la distribución en las diferentes escalas espaciales; pero ello debe ser completado con la exposición y evaluación de los factores que determinan dicha distribución.

Según datos del Population Reference Bureau, en el 2007 lapoblación mundial era de 6.625 millones de habitantes.

Las zonas más densamente pobladas constituyen el ecúmene, (conjunto de tierras más propicias para el asentamiento humano) por contraste con el anecumene (tierras poco propicias para el asentamiento humano). Sin embargo, el hombre, por distintas circunstancias y en uso de su libertad y razón, también se asienta en zonas de difícil habitabilidad.RASGOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El primer rasgo característico es su extraordinaria desigualdad a cualquier escala. En tan sólo un 5% de las tierras emergidas se sitúa, aproximadamente, el 5% de la población mundial.
Por continentes o regiones, Asia concentra el 60,7% de la población total; América el 13,6%, África el 13,2%, Europa el 12% y Oceanía el 0,5%.
Por nivel dedesarrollo, los países más desarrollados albergan menos del 25% de la población y los menos desarrollados más del 755 restante.
Por latitud, el 90% se sitúa en el hemisferio norte, de los cuáles unas 4/5 partes entre los 20º y los 60º Norte.

En cada continente, en general, la población ocupa una porción eminentemente periférica, litoral (2/3 vive a menos de 500 Km. de la costa) y se sitúa, en sumayoría (más del 80%) por debajo de los 500 m. de altitud.



ANÁLISIS POR CONTINENTES Y DENSIDADES

Los desequilibrios en la distribución de la población mundial se manifiestan de forma más clara en su análisis por países y continentes y desde el punto de vista de la densidad de población.
Por países, China, con 1.318 millones en 2007, tiene una quinta parte de la población mundial. Si leañadimos la población de la India, el segundo país más poblado con 1.132 millones, suman casi el 40% del total mundial. Y alrededor del 50% si le añadimos las poblaciones de EE.UU (302), Indonesia (232), Brasil (189), Pakistán (169), Bangladesh (149), Nigeria (144), Rusia (142) y Japón (128).
Los desequilibrios se aprecian también, desde el punto de vista de la densidad de población mundial, porcontinentes.

Por densidades se continúa observando la desproporción correspondiente al continente asiático, aunque este sea el más grande en cuanto a superficie. Europa es otro continente con densidades relativamente altas. Pero en zonas interiores de estos continentes, y en las de los demás, se registran índices bajos o muy bajos y las densidades varían mucho de unas zonas a otras dentro delmismo continente.
La densidad media continental y la mundial (49 hab/km2) es un dato que revela lo difícil de justificar el planteamiento de que vivimos en un mundo fundamentalmente superpoblado.

FACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La distribución de la población en cada momento es el resultado de toda su evolución histórica, en la que han intervenido multitud de factores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución espacial de la población
  • Distribucion espacial de la poblacion 1
  • distribución espacial de la población venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA
  • distribucion espacial de la poblacion en venezuela
  • Distribucion De La Poblacion Espacial En Venezuela
  • Distribucion Espacial De La Poblacion 1
  • Distribucion espacial de la poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS