Estudio sobre la naturaleza y causa de la...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre la naturaleza y causa de la…

[pic][pic][pic][pic][pic]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE AZUERO
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
FÍSICA I
MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL
LABORATORIO #4
FACILITADOR:
RAFAEL CÓRDOBA
GRUPO: B
INTEGRANTES:
CORTÉS, JASON
6-715-261
DURLING, HENRY
6-714-1065
ORDÓÑEZ, YAHIR6-714-2281
SOLÍS, OCTAVIO
6-714-2491
VILLARREAL, EVELYN 6-714-1788
SEGUNDO SEMESTRE
[pic][pic]INTRODUCCIÓN
En este laboratorios tratamos el movimiento en dos dimensiones, donde mediante un aparato de movimiento de proyectiles y caída libre se nos permitió observar el movimiento de proyectiles y la vez el movimiento de caída libre.
Como otro objetivo de este laboratorio vimos el lanzamientohorizontal donde mediante un aparato de registro de trayectoria pudimos observar que el movimiento de un proyectil en lanzamiento horizontal es un caso especial del movimiento en dos dimensiones. Cuando este tipo de movimiento se analiza como dos movimientos perpendiculares entre sí, el desplazamiento en cada dirección depende de la velocidad y la aceleración en esa dirección.
La independencia de losdos movimientos simultáneos y perpendiculares,
fue estudiada experimentalmente por Galileo Galilei.
Para una comparación entre el movimiento horizontal y el movimiento parabólico utilizamos un carro de lanzamiento al cual se le daba un impulso y la canica que estaba dentro del tubo tenía que caer dentro a en un momento preciso.
Cada uno de los experimentos realizados en clase fueron la maneramás cercana de ver lo que estudiamos en la clase de física teórica donde hablamos de lanzamiento de proyectiles y utilizábamos situaciones que en cierto modo, algunas de ellas, eran irreales, y tan difíciles de imaginar. Lo que hizo el laboratorio fue aclararnos de manera práctica
[pic]como sucede en realidad todo este proceso de movimiento de
proyectiles y caída libre como también lo fue ellanzamiento horizontal.
MARCO TEORICO
Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuación sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por la resistencia de la atmósfera. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria.
Consideremos solo trayectorias suficientemente cortas para que la fuerza gravitacionalse pueda considerar constante en magnitud y dirección. El movimiento se referirá a ejes fijos respecto al a tierra. Esta no es precisamente un sistema inercial, pero para trayectorias de corto alcance, el error que se comete al considerarla como tal es muy pequeño. Por último, no se tendrán en cuenta los efectos de la resistencia del aire; de este modo, nuestros resultados solo serán exactos parel movimiento en el vacío, de una tierra plana sin rotación. Estas hipótesis simplificadoras constituyen la base de un modelo idealizado del problema físico, en el cual se desprecian detalles sin importancia y se centra la atención en los aspectos más importantes del fenómeno.
Como, en este caso idealizado, la única fuerza que actúa sobre el
proyectil es su peso considerado constante en magnitudy dirección, es
[pic]mejor referir el movimiento a un sistema de ejes de coordenadas
rectangulares
Encontramos una página que tiene una simulación de un movimiento de
proyectiles
el
link
es
el
siguiente:
http://www.walter-
fendt.de/ph11s/projectile_s.htm.
Caída Libre
Es la trayectoria que sigue un cuerpo bajo la acción de un campogravitatorio exclusivamente. Aunque la definición excluya la acción de otras fuerzas como la resistencia aerodinámica, es común hablar de caída libre en la situación en la que el peso discurre inmerso en la atmósfera. Se refiere también a caída libre como una trayectoria geodésica en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones de la Teoría de la Relatividad General.
El movimiento de la caída libre es un...
tracking img