La mercadotecnia y la aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA Y LAS ADUANAS

Lic. Odalis Alberto Almonte Severino

Cómo Lograr la Calidad Total con la Mercadotecnia de Servicios
qué empresa (grande o pequeña, de productos o servicios) que tiene ambición por mejorar sus ofertas y satisfacer sus demandas no necesita desarrollar planes de mercadotecnia?. Pero, ¿qué es la Mercadotecnia? y ¿porqué su importancia?
La Mercadotecnia seentiende en su concepto: como el conjunto de principios, métodos, técnicas y herramientas de aplicaciones científicas prácticas que buscan la satisfacción de las necesidades humanas desde una perspectiva empresa-negocio, la cual busca el manejo eficaz, eficiente y oportuno del aumento del comercio y muy especialmente el incremento de la demanda; Todo encaminado a generar mayores utilidades,considerable rentabilidad de la inversión, grandes ganancias y beneficios al menor coste posible; Pero, ¿a qué nos referimos con Mercadotecnia de Servicios?
La Mercadotecnia de Servicios se refiere a la aplicación de los mismos principios de la Mercadotecnia General, pero para los bienes intangibles, con las respectivas diferencias que sus propias características y naturaleza implican. Convienesaber que tanto los bienes como los servicios, son productos. Tradicionalmente, los ejecutivos de nuestras instituciones de servicios no han sido orientados dentro de la mercadotecnia.
"Los servicios (a diferencia de los productos tangibles) son bienes intangibles (no físicos). Un servicio incluye la realización de un trabajo para el cliente. Éste paga por obtener un servicio al igual que poradquirir un artículo. En las economías más industrializadas la mayor parte de la población trabaja en el sector servicios y todo apunta a que esta tendencia seguirá creciendo en el futuro. Los servicios más comunes son los transportes, las comunicaciones, el turismo, las agencias de viajes, la administración del tiempo libre, la energía, la educación y la salud, entre otros… Dentro de losservicios destinados a las empresas está la programación informática, la asesoría jurídica, la profesional, la contable y la comercial, los consultores administrativos y de negocios, así como la publicidad".
Las actividades estratégicas importantes en una empresa de servicios, deben estar desagregadas para comprender los potenciales de diferenciación y generar ahorro en los costos, dado que todaempresa es una suma de actividades que se ejecutan para producir, proyectar, comercializar, entregar y sustentar un servicio. La cadena de valores de una empresa y el modo como ésta ejecuta sus actividades, reflejan la estrategia empleada en un área en particular. La identificación de las actividades de valor requiere de un análisis individual de su función, recursos, insumos y tecnología paradividirlas en actividades primarias y de apoyo. Las actividades primarias se relacionan con la creación del servicio, su venta y transferencia para el consumo del comprador (consumidor) y el servicio de atención en la postventa (soporte, seguimiento y retroalimentación).

Las actividades de apoyo se sustentan tanto a sí mismas como a las primarias, proporcionando recursos humanos, tecnología y otroselementos funcionales indispensables.
Un servicio sólo tiene valor para el consumidor si éste reconoce la importancia del beneficio ofrecido. Por otra parte, como la competencia imita a la empresa líder a una velocidad cada vez mayor, ésta no puede dejar de innovar e invertir. El costo del servicio tiene que ser relativamente más bajo y el desempeño del servicio debe ser superior al de lacompetencia. El servicio debe renovarse permanentemente para que se diferencie del de la competencia y presente un valor agregado superior (en el caso de las Aduanas no es necesario tomar en cuenta a la competencia a nivel nacional, puesto que no existe, empero, si en el plano internacional, la cual debemos imitar y/o superar en eficiencia, eficacia, transparencia, agilización, oportunidad de hacer...
tracking img