Estudio sobre la población de estados unidos y la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTOR MANUEL VAZQUEZ MANZANARES
CARLOS MENENDEZ MUÑOZ
ESTUDIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACION DE ESTADOS UNIDOS Y LA INDIA COMO MODELO DE PAIS DESARROLLADO (EEUU) Y PAIS EN VIAS DE DESARROLLO (INDIA).
INTRODUCCIÓN
La India con una población estimada en más de 1.160 millones de habitantes,[] es el segundo país más poblado del mundo. En los últimos cincuenta años se ha visto un rápidoaumento de la población urbana debido en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la revolución verde. [ ][]La población urbana de la India aumentó once veces durante el siglo XX y se concentra cada vez más en las grandes ciudades. En 2001 había 35 ciudades con más de un millón de habitantes, mientras que las tres ciudades más grandes (Bombay, Delhi yCalcuta), tenían más de diez millones de habitantes cada una. Sin embargo, en ese mismo año más del 70% de la población de la India residía en áreas rurales.

Estados Unidos según estimaciones de la Oficina Nacional del Censo, en noviembre de 2010 su población ascendía a 310.730.000 habitantes, incluyendo un estimado de 11,2 millones de inmigrantes ilegales. Esto la convierte en la tercera nación máspoblada en el mundo, después de China y la India. Además, Estados Unidos es la única nación industrializada donde se prevé un aumento significativo en la población. Con una tasa de natalidad de 13,82 bebés por cada 1.000 habitantes (30% por debajo de la media mundial), su tasa de crecimiento demográfico es de 0,98%, significativamente más alto que los de Europa occidental, Japón y Corea del Sur.ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE EEUU Y LA INDIA

La población total entre la India y Estados Unidos ha evolucionado muy desigual. En un intervalo de 48 años, la India ha aumentado su población 581411932 (millones de habitantes) más que Estados Unidos (cuadro 1).

[pic]

[pic]
[pic]

Aunque la tasa de crecimiento en la India haya decrecido en esos años la población total haseguido aumentando y la evolución con respecto a Estados Unidos ha sido enorme.
Este crecimiento incontrolado puede estar mediado por factores socio-culturales, Estados Unidos en una potencia mundial desarrollada y la India es un país en vías de desarrollo.
El mayor crecimiento se dará en la India, pues al ser un país en vías de desarrollo la población joven es más numerosa y las tasas denatalidad son más elevadas.

LA INDIA
La India posee un crecimiento elevado debido a la elevada natalidad. Esta elevada natalidad responde a cinco motivos principales (cuadro 2):

▪ La mayoría de la población vive de la agricultura, y el trabajo de los hijos en el campo es indispensable para las familias.

▪ En estos países, cada año mueren 92 menores de 5 años por cada 1000nacidos, frente a los 8 niños que fallecen en los países desarrollados. Debido a esta elevada mortalidad infantil, las mujeres tienen más hijos, pues saben que algunos no sobrevivirán.

▪ Muchas culturas valoran a las mujeres por los hijos que tienen.

▪ La religión tiene un gran peso, y normalmente las religiones rechazan el uso de métodos artificiales de control de lanatalidad.

▪ Muchos gobiernos no realizan campañas de planificación familiar.

Las tasas de fecundidad son altas, pero existen grandes diferencias entre los países. Donde se han llevado a cabo fuertes políticas de control de la natalidad, la tasa se sitúa por debajo de los 3 hijos por mujer. Pero en otros países superan los 5 hijos.
Menor esperanza de vida y población joven. La esperanza devida en los países subdesarrollados es más baja que en los países desarrollados.
Aunque la difusión de medicamentos y vacunas ha reducido la mortalidad, muchas personas siguen sin tener acceso a ellos, así como a la atención sanitaria y al agua potable. Estos factores, junto con la malnutrición y los conflictos armados prolongados, explican la baja esperanza de vida.

Como consecuencia...
tracking img