Estudio socioeconomico de la lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombricultura

Que se puede decir con respecto a la Rentabilidad de la producción..

Todo depende de los volúmenes que se manejen. Como todos los emprendimientos, éste, tampoco escapa de las leyes de la oferta y la demanda. Es decir, en la medida que el productor lo haga en forma hobby, probablemente si no tiene un volumen suficiente y a su vez no tiene un precio para competir, obviamente, nova a ser rentable salvo que el productor le pueda dar un valor agregado, incorporándolo a su propio terreno, huerta, o a cualquier otra actividad que realice. 

En cambio, si se maneja un volumen importante de toneladas, es muy rentable. 

El cuello de la botella, sin ninguna duda de todas estas explotaciones o  microemprendimientos, es el mercado final, porque el productor, en mayor o enmenor medida, logra hacer buenos números o por lo menos recuperar el capital, pero, en realidad, se ve un poco desilusionado cuando el no logra ubicar su producto final, en este caso, el humus en un mercado altamente competitivo. 

Lamentablemente el mercado se tiene que crear, y no en todas las zonas de nuestro país se puede, por lo tanto, el productor se ve en la disyuntiva de seguir con esto,abandonarlo o bien unirse a los productores. 

Se exporta solo en pequeñas cantidades y en países limítrofes. Los mercados compradores para lo que puede ser la oferta de mercado es mínima y está aún por explotarse, los productores no han llegado justamente porque no tienen volúmenes.  

CUAL ES LA UNIDAD ECONOMICA DE LA PRODUCCION Y CUALES SON LOS PASOS A TENER EN CUENTA PARA INICIO

Esdifícil relacionar la unidad económica de producción con respecto al tipo de desechos del que se parta. Porque hay desechos que son muy fáciles de manejar, como por ejemplo, los provenientes de rumiantes ya sean grandes o pequeños. Otra cosa muy diferente es hablar de residuos ganaderos que provienen de animales monogástricos, concretamente, los cerdos. Otro aspecto muy diferente es la fracciónorgánica del domiciliario.     

En realidad, casi todos los emprendimientos, tienen un recupero del capital al primer año. El capital con el cual el productor, básicamente, se inicia es 1. Ese 1 es el importante y son las lombrices que justamente el productor compra por única vez y luego estas se reproducen.

El otro requisito para dar inicio al emprendimiento es un predio con agua y, obviamente, eldesecho. En los últimos tiempos ha sucedido que, en algunos casos, como los productores saben que el desecho tiene ya un valor en sí mismo, han empezado a subir los costos y, en ocasiones se observan algunos que son hasta increíbles.

El terreno variará el tamaño según la cantidad de desecho que se vaya a manejar y las herramientas irán desde las más simples como palas, carretillas, manguerashasta lo más sostificado, y a medida que el volumen aumente habrá que pensar en contratar, si así lo requiere el emprendimiento, más mano de obra. 

Comprendamos que cuando esto se maneja en grandes volúmenes no es tan simple como al comienzo, sino que se va complejizando. 

cual es la ventaja y cual el inconveniente principal en esta producción?

Las ventajas desde el punto de vistasocioeconómico es que le ha abierto las puertas a mucha gente que antes no tenía una tarea concreta, como el caso de los sectores carenciados y las personas de la tercera edad, que ven con esto, una fuente de trabajo real.

Por otro lado, ha generado importantes dividendos a gente que ha ingresado a esta actividad con muy buenos réditos, pero siempre hablando de grandes volúmenes.   

La dificultadprimordial es el mercado que no hemos sabido potenciar ni producir y, que de alguna manera, es una pena porque la Argentina está siendo mirada con grandes objetivos en el sentido de que nosotros no tenemos niveles tan importantes de contaminación como otros países, en cuanto a desechos. 

Lo que ocurre muchas veces es que los abonos orgánicos en general no son bien mirados desde el punto de...
tracking img