Estudio socioeconomico del corregimiemto de rufina alfaro, panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOCIOECONOMICO DEL CORREGIMIEMTO DE RUFINA ALFARO, SAN MIGUELITO, REPUBLICA DE PANAMA
Rufina Alfaro (corregimiento)
Rufina Alfaro en la República de Panamá es uno de los corregimientos creados en el año 2000 y que fue segregado del corregimiento José Domingo Espinar junto con el corregimiento Arnulfo Arias. Su límites político-administrativos se circunscriben dentro del distrito de SanMiguelito.[1]
La cabecera del corregimiento Rufina Alfaro es la comunidad de San Antonio. Rufina Alfaro Incluye las comunidades de Cerro Viento (Rural), Altos de Cerro Viento (urbanización), Las Trancas, San Antonio, Villa Flor, Villa Internacional, Boulevard San Antonio, Ciudad Jardín San Antonio y Club de Golf de Panamá, además de otras comunidades que fueron creándose posterior al año 2000,por ejemplo la urbanización Brisas del Golf y las etapas siguientes como Colinas del Golf, Las Mesetas, Terrazas de Brisas del Golf, Brisas de Occidente, Praderas de San Antonio, Quintas, Quintas de Monticello. Se estima que al 1° de julio de 2009 habitan 37.570 personas en el corregimiento Rufina Alfaro.

OBSERVACIONES:
* El corregimiento de San Miguelito tiene una superficie total de 50Km².
* En esta tabla el corregimiento Mateo Iturralde tiene la menor superficie territorial en el Distrito de San Miguelito, en cambio, el corregimiento de Omar Torrijos tiene la mayor superficie territorial ocupando un 22% de dicho distrito.
* El corregimiento Rufina Alfaro tiene una superficie 9.5 km² la cual ocupa un 19% de su distrito, siendo el segundo corregimiento mas grande entre los9 que hay en totalidad.

OBSERVACIONES:
* El corregimiento de San miguelito tiene una población total de 293,745 habitantes.
* En la grafica se observa que en San Miguelito el corregimiento Victoriano Lorenzo es el mas poblado ocupando un 16% del distrito, en cambio el corregimiento Mateo Iturralde es el mas deshabitado ocupando un 4% .
* Rufina Alfaro en un orden ascendente es eltercer corregimiento menos poblado de la región ocupando un 8% del distrito. Eso quiere decir que en comparación con su superficie territorial; Rufina Alfaro es un corregimiento con mucho espacio libre para la construcción.

OBSERVACIONES:
* La grafica trata sobre los habitantes que hay en cada corregimiento por kilómetro cuadrado basado en un total de 5879.9 habitantes por Km² en eldistrito de San Miguelito.
* Rufina Alfaro en relación a su extensión territorial y su población es la que tiene la densidad más baja, eso quiere decir que es un corregimiento con una gran capacidad de desarrollo pues no está muy habitada en comparación al gran terreno que tiene. Así que es excelente para planificar una ciudad en ese lugar.
* En cambio loa corregimientos de Mateo Iturralde,Belisario Porras, Belisario frías y Amelia de Icaza por presentar tan alta densidad se les considera que están muy poblados y necesitaría una renovación urbanística, mas que planificar una nueva ciudad.

OBSERVACIONES:
* A comparación con los otros corregimientos Rufina Alfaro con respecto a su población total, tiene una gran cantidad de población no económicamente activa, eso quiere decir quecasi la mitad de las personas que viven allí no trabajan.

Observación:
* En comparación de los otros corregimientos, Rufina Alfaro tiene el nivel mas alto en la taza de actividad.

OBSERVACIONES:
* La mayoría de las personas que habitan en el corregimiento son personas relativamente jóvenes en un rango de 20.40 años. Seguidamente de infantes de 0-19 años.
* Se observa unadisminución a partir de de las personas con 40 años en adelante. Eso quiere decir que este corregimiento hay en su mayoría familias jóvenes con hijos de poca edad.
j
Observaciones:
* Muy bajo nivel de analfabetismo. Eso quiere decir que hay muy poco problema de cantidad de escuelas públicas en la región.

OBSERVACIONES:
* En este caso la grafica presenta que la población de Rufina Alfaro...
tracking img