Estudio Urbanistico

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Estudio urbanístico de Jalostotitlán



PRESENTACIÓN.

Los pueblos y ciudades son el espacio común que los seres humanos hemos creado para el desempeño de nuestras actividades, ya sean laborales, de relación o de ocio. Su planificación conlleva la atención a múltiples factores quedeterminan nuestra vida y debe abordar, no sólo todas las necesidades que los ciudadanos demandan, sino también los efectos que su crecimiento puede conllevar en el entorno donde se encuentran.
Por eso, en una sociedad moderna como la nuestra, en la que la vida diaria se manifiesta como un conjunto de ideas y venidas, en una búsqueda continua de la satisfacción, el progreso urbano debe ser algomás que el crecimiento de la población, infraestructuras de comunicación, servicios, dotaciones y equipamientos. El progreso urbano es la creación de espacios comunes habitables, saludables y sostenibles donde desarrollar la vida humana y las múltiples interrelaciones en las que se basa.
Estos son, en resumen, los planteamientos en la que las ciudades se comprometen a desarrollar procesos hacia lasostenibilidad local mediante la puesta en marcha de herramientas básicas y estrategias que favorezcan la consecución de ciudades y pueblos integrados socialmente, más eficientes desde el punto de vista ambiental, con planeamientos estratégicos que permitan el crecimiento económico, a la vez que mejoran la calidad de vida, permitiendo a todos el acceso a los servicios y equipamientos básicos sinolvidar la conservación del patrimonio cultural, natural y la diversidad de paisajes, como medio para proporcionar un equilibrio territorial.

OBJETO DEL PROYECTO.
En muchos de nuestros municipios se está generando un crecimiento, a veces excesivo, de la periferia urbana y eso lleva aparejado que en numerosas ocasiones se esté abandonando el casco urbano histórico. Esta situación choca con loque se ha dado en llamar “desarrollo sostenible”.
El presente proyecto tiene por objeto definir unos criterios de actuación a considerar en la redacción de los Proyectos de urbanización, e igualmente, durante la construcción de las obras que en ellos se describan; dichos criterios estarán basados fundamentalmente en criterios de desarrollo sostenible.
Estos criterios permitirán actuar, tanto enProyectos de Urbanización en nuevas áreas de desarrollo urbano, como en la remodelación o adecuación de espacios urbanos ya existentes.
Puesto que se pretende que el presente proyecto se convierta en un documento de consulta en los Municipios es por lo que se trata de un documento abierto y en el que tendrán cabida todas aquellas propuestas realistas que vayan encaminadas a facilitar que nuestrospueblos y ciudades puedan ser urbanizados con criterios de sostenibilidad. Es decir “construir una ciudad de forma que se garantice la calidad de vida de la generación actual sin comprometer la de las generaciones venideras”.
OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN.
El presente Plan de Desarrollo Urbano para la localidad de Jalostotitlán tiene por objetivo, establecer las estrategias que permitan orientar elDesarrollo Urbano hacia el mejoramiento de la calidad urbana y de vida de sus habitantes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco:
1. Adecuar la distribución de la población y de las actividades económicas de acuerdo a las condiciones de su territorio.
2. Alentar la radicación de la población en su medio, mejorando las condiciones de su hábitat.
3.Propiciar la integración socioeconómica entre las diferentes partes que forman el centro de población.
4. Distribuir equitativamente las cargas y beneficios del desarrollo urbano.
5. Preservar y mejorar las áreas forestadas, ríos, escurrimientos y acuíferos en el centro de población y sus áreas de apoyo.
6. Salvaguardar el Patrimonio Cultural del Estado, preservando los edificios y conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • Problemas Urbanisticos
  • analisis urbanistico
  • URBANISTICA MEDIEVAL
  • Gestiones urbanisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS