Estudios Biblicos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Evangelio según San Lucas 8,4-15.


Como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, él les dijo, valiéndose de una parábola: "El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo. Otra parte cayó sobre las piedras y, al brotar, se secó por falta dehumedad. Otra cayó entre las espinas, y estas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron. Otra parte cayó en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno". Y una vez que dijo esto, exclamó: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, y Jesús les dijo: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, encambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender. La parábola quiere decir esto: La semilla es La Palabra de Dios. Los que están al borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el demonio y arrebata La Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los que están sobre las piedras son los que reciben La Palabra con alegría, apenas la oyen; pero notienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrás. Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar. Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan La Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a suconstancia.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

COMENTARIO PERSONAL

La lectura muestra a Jesús, sus discípulos y la multitud, multitud que se reúne y acude a Jesús. Jesús cuenta una parábola a la multitud. Jesús no explica la parábola a la multitud. La multitud no pregunta el significado de la parábola.
Sus discípulos sí preguntan a Jesús sobre el significado de la parábola.
Jesúshace notar a sus discípulos que sólo a ellos se les da a conocer los misterios de Dios, en cambio a los demás, la multitud, se les habla en parábolas, para que aún mirando y escuchando no puedan ver ni entender.
Jesús explica la parábola del Sembrador a sus discípulos diciéndoles que la Semilla es La Palabra de Dios, que el sembrador es Él, Jesús, y que la multitud está conformada por lasdistintas partes donde cae la semilla de La Palabra:

❖ Junto al camino, pisoteada y comida por los pájaros: Son los de la multitud que acoge La Palabra, sin embargo, no es atesorada como corresponde y pronto es arrebatada de su corazón por el demonio.
❖ Sobre las piedras, donde germina y se seca por falta de humedad: Parte de la multitud donde brota La Palabra, pero, sin raíz, por tanto al pocotiempo, producto de las pruebas, muere sin dar fruto.
❖ Entre espinos, ahogada al crecer entre ellos: Esta es la parte de la multitud que habiendo recibido La Palabra, se deja llevar por las preocupaciones o la buena vida sin dar mayor importancia a las cosas de Dios, al final, son absorbidos por lo cotidiano.
❖ Sobre terreno fértil dando una cosecha al ciento por uno: Esta es la parte de lamultitud, comparable a los discípulos de Jesús, que han recibido La Palabra en su corazón, se esfuerzan y perseveran en las enseñanzas de su Maestro, llegando a producir en ellos personas nobles y buenas a los ojos de Dios y por consiguiente su salvación.


Jesús el Señor, profiere esta parábola en alguna parte cercana al pueblo de Naín, en la región de Judea, después de haber resucitado a unjoven, hijo de una viuda, de haber mostrado múltiples milagros a los discípulos de Juan Bautista quién los había enviado a preguntarle si Él era al que esperaba y de haber cenado en la casa del fariseo Simón.

Después de haber resucitado al hijo de la viuda y realizado los milagros en demostración a los discípulos de Juan Bautista, las noticias de estos acontecimientos corrieron por toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico
  • Estudio biblico
  • estudios biblicos
  • Estudio biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS