Estudios De La Naturaleza Animales

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
El proceso de circulación en los animales tiene relación con el sistema digestivo y respiratorio, pues es el sistema circulatorio quien se encarga de transportar los nutrientes y gases por todo el cuerpo, también lleva los desechos de los procesos metabólicos hasta su punto de eliminación.
El sistema circulatorio esta formado por tejido conectivo (la sangre), el corazón y los vasos sanguíneos(venas, arterias y capilares).
La circulación en los animales puede ser de dos clases simple y doble y completa e incompleta.
Circulación simple: ocurre cuando la sangre forma un solo ciclo y en su recorrido pasa una sola vez por el corazón.
Circulación doble: ocurre cuando recorre dos ciclos, uno pulmonar o menor y otro aórtico o mayor. La sangre pasa dos veces por el corazón.
Circulación completa:cuando la sangre que va por las arterias no se mezcla con la sangre que viaja por las venas
Circulación incompleta: cuando la sangre que va por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas.
El sistema circulatorio puede ser abierto o cerrado. El abierto no tiene vasos capilares y la sangre sale de los vasos sanguíneos y desemboca en las lagunas hemocélicas o en otros órganos, allíse realiza el intercambio de gases y nutrientes.
El sistema circulatorio cerrado tiene vasos capilares que conectan a las venas con las arterias por lo tanto la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos.

  SISTEMAS CIRCULATORIOS EN ANIMALES
La mayoría de los animales posee un sistema circulatorio especializado para transportar nutrientes y gases respiratorios a todos los tejidos  delcuerpo. Tal sistema varía de unos organismos a otros en su complejidad.
Organización sistema circulatorio animal
En general el sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos y un líquido circulante.
 
-EL CORAZÓN es un órgano muscular que impulsa los líquidos circulantes  por todo el sistema .Existen varios tipos de corazones: tubulares, tabicados y accesorios. El corazón tubular es el mássencillo y está formado por vasos pulsátiles que impulsan los líquidos a través de ondas de contracción peristáltica (figura 11a). El corazón tabicado tiene cavidades llamadas aurículas y  ventrículos, separados por válvulas (figura 11b).Los corazones accesorios son corazones que suelen situarse cerca de las branquias y contribuyen con el proceso de oxigenación.
 
EL LIQUIDO CIRCULANTE es elfluido que transporta las diferentes sustancias, ya sea en disolución o unidas a determinados pigmentos respiratorios. Estos son m moléculas orgánicas formadas por una proteína y una partícula cargada eléctricamente (ion), que tiene gran afinidad por el oxígeno. Dependiendo del grupo animal, existen  diferentes líquidos de transporte:
 
· La hidrolinfa es un líquido incoloro, que posee una composiciónde  sales similar a la del agua del mar. Contiene amebocitos, células fagocitarias con función defensiva. Este líquido es propio de los equinodermos, como la estrella del mar.
 
La hemolinfa es un líquido cuyo pigmento  respiratorio es la hemocianina, de color azul en el cual también hay amebocitos.es propio de artrópodos, como los escarabajos, y moluscos, como los caracoles.
· La sangre es unlíquido  que posee hemoglobina (Rojo), hemoeritrina (rojo violeta) o clorocluorina (verde) como pigmentos respiratorios. En  los vertebrados, la hemoglobina, que posee iones de hierro, se encuentran dentro de células especializadas, denominadas eritrocitos. La sangre es propia de anélidos, como las lombrices de tierra, de vertebrados, como los mamíferos.
 
-   La linfa es in líquido exclusivo devertebrados que drena o hace correr los líquidos intersticiales, es decir, aquellos que hay entre las células.
 
LOS VASOS CONDUCTORES son tubos de diferente calibre por cuyo interior circulan los líquidos de transporte a todas las partes del organismo. Estos vasos son de tres tipos: arterias, venas y capilares. Las arterias transportan el líquido circulatorio desde el corazón hacia los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la naturaleza de los animales
  • los animales de la naturaleza
  • Estudio De La Naturaleza
  • Estudio de la naturaleza
  • Estudios de la naturaleza
  • Estudio de la Naturaleza
  • Estudios de la naturalez
  • Estudio de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS