Estudios juridicos

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
ORIGEN DE LA PROPIEDAD occidental
Evolución histórica del derecho de propiedad Suelen los autores aludir a una primitiva situación de colectividad, al menos respecto a los bienes inmuebles, que evoluciona hacia formas de p. familiar o de grupo más extenso. Extremos cuya generalidad resulta difícil demostrar para todas las latitudes y pueblos. Así en el Derecho romano, la p. individual aparece yaperfectamente conformada como tal en los primeros tiempos históricos, y las facultades del propietario concretadas en las modalidades siguientes: usus, fructus, habere, possidere (v. II, B).
La p. germánica se caracteriza, por el contrario, por una individualización muy tardía; y completada ya su evolución en este sentido por una fuerte influencia social limitativa de las facultades delpropietario; en especial, en lo relativo a su facultad de disponer, hasta el punto de quedar reducida, en sustancia, la p. a un uso y disfrute de la cosa. Las principales restricciones de la libertad de disposición procedían, en esta época, de los derechos de los miembros de la marca (v.) y de los de la familia.
En la época más antigua, la organización comunitaria de los miembros de la marcaimponía, por medio de su asamblea, al miembro de la misma y para las porciones de tierra que se le asignaban, un plan de cultivo. En manifestaciones más avanzadas de individualización subsistieron en favor de los miembros de la familia los derechos llamados de oposición y de expectativa. El primero confería a los herederos la facultad de prestar o no su consentimiento a la enajenación proyectadapor el jefe familiar, y, enajenados los bienes sin él, podían ser recuperados por los mismos sin contraprestación alguna, adquiriendo su propiedad. El derecho de expectativa vinculaba a la comunidad doméstica el patrimonio común, de tal modo que el jefe de la familia sólo podía disponer del mismo en cuanto no perjudicara el derecho de los herederos, de eficacia real, a adquirir la herencia,particularidad relacionada íntimamente con la ausencia de libre disposición mortis causa entre los germanos.
Los derechos restrictivos de la libertad de disposición individual van debilitándose por influjo del cristianismo -parte de la herencia podía ser destinada libremente a sufragios por el alma- y, especialmente, por la forma de vida económica en las ciudades -patrimonio de compra-,subsistiendo, al final de una larga evolución, sólo el derecho de expectativa, y ello en cuanto a los bienes troncales y fideicomisos familiares.
Un cierto influjo del Derecho germánico, junto a las condiciones económicas, sociales y políticas que siguieron a la caída del Imperio romano, determinaron la aparición de una forma de p. dividida, origen a su vez de una forma de vivir, el feudalismo (v.),en el que los elementos jurídico-privados y jurídico-públicos se entremezclan en total confusión.
El nacimiento del Estado (v.) moderno y de la soberanía (v.) real pone fin a la confusión de atribuciones públicas y facultades privadas inherente al sistema feudal, perdurando, sin embargo, algunas reminiscencias del mismo hasta el s. XIX. La supresión de tales reminiscencias, ya más bien denaturaleza privada -separación del dominio directo y del dominio útil y gravamen de éste por pesadas cargas perpetuas-, fue uno de los logros de la Revolución francesa; origen, a su vez, por la radicalización de los términos en que se pronunció por la libertad absoluta de la p. y con que se señalaron taxativamente sus posibles limitaciones, de la corriente individualista que inspiró los Códigosciviles redactados el pasado siglo (V. LIBERALISMO; CÓDIGOS LEGALES I).
3. La propiedad en el Derecho positivo. a) Definición. El CC francés, modelo de los llamados códigos latinos, define la p. en su art. 544 como «el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, siempre que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos». De una manera en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS