El trabajo social en el tercer lugar más contaminado por mercurio en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL EN EL TERCER LUGAR MÁS CONTAMINADO POR MERCURIO EN EL MUNDO

EST. FREDY ALBERTO MEJIA CEBALLOS.
COLOMBIA.

INTRODUCCION

Remedios y Segovia son dos municipios ubicados en la parte norte de la cordillera Central, en el Distrito Minero del Nordeste Antioqueño, cuentan con 24.000 habitantes el primero y 45.000 el segundo; de este total, se calcula que el 80% se dedica a laminería del oro en pequeñas unidades productivas de socavón que, con poca o ninguna mecanización en la mayoría de los casos, sin orientación geológica ni planeamiento minero y con beneficio de mineral rudimentario que no respeta el medio ambiente, produce el 70% del oro en Colombia.
El oro se explota a partir de la extracción de rocas de los socavones en las minas. Estas piedras se trituran y laarena que deja ese proceso se mezcla con agua en bateas. Para separar el oro de las arenas se usa el Mercurio (Hg), que al ser aplicado forma una mezcla conocida con el nombre de amalgama.
El problema para la salud humana radica en que, para obtener el oro, el minero quema esa amalgama de manera rudimentaria y expuesta al aire libre; esto, sumado al hecho de que los residuos de la explotaciónminera son arrojados indiscriminadamente a las fuentes hidrográficas que circundan la zona se traduce en una contaminación tal que coloca a esta zona en la tercera más contaminada del mundo con mercurio después de China e Indonesia.

La falta de educación de los mineros, las barreras financieras y la falta de asistencia técnica entre otros, son factores de gran relevancia para que las zonas minerasvivan sumidas en condiciones de pobreza y de desorden social que claman por procesos concretos de intervención inmediata por medio de políticas públicas y sociales que conlleven la aplicación de prácticas saludables y organizadas de producción.

OBJETIVO

Socializar en el ámbito internacional la problemática de la contaminación por mercurio que posiciona a la zona minera del nordesteantioqueño en Colombia como una de las más contaminadas del mundo, buscando con ella que se haga eco en todos los organismos competentes en cuanto a la protección del medio ambiente y de la salud publica.

EL TRABAJO SOCIAL EN EL TERCER LUGAR MÁS CONTAMINADO POR MERCURIO EN EL MUNDO

“La pobreza es la causa principal y la consecuencia
de los problemas ambientales globales”

Generalidades.

Enel mundo aproximadamente cien millones de personas, en más de 55 países, dependen de la minería artesanal en pequeña escala para su subsistencia y producen 800 toneladas de oro al año, lo que corresponde al 30% de la producción mundial. La gran mayoría de los “pequeños mineros” estan ubicados en África, Asia y América Latina con una fuerte participación de mujeres y niños en esta actividad.

La“pequeña minería” es realizada en términos generales de manera rudimentaria con poca o ninguna tecnología, en la mayoría de los casos por personas con poca capacidad económica por lo que se desarrolla en espacios informales que rayan en la ilegalidad y se caracteriza por la poca organización de los mineros, la falta de educación de los mismos y el escaso acompañamiento técnico.

Uno de los métodosmás económicos y eficaces en el proceso de beneficio del oro es el de la amalgamación con mercurio (Hg); este consiste en triturar las rocas extraídas de los socavones de las minas para mezclarlas con agua y el Hidrargiro, nombre dado al mercurio del que se deriva su símbolo en la tabla periódica de los elementos (Hg), que cumple la función de “amarrar” las partículas de oro para separarlas de laarena resultante de la trituración.

El problema para la salud humana radica en que el mercurio se transforma en “methylmercurio”, componente sumamente tóxico al que están directamente expuestos los mineros encargados del proceso de beneficio, así como sus familias, vecinos y en general toda la población que circunda la zona por las características altamente volátiles del metal.
El...
tracking img