Estudios Radiológicos De Craneo

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
1.INTRODUCCIÓN

El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y desituación lateral simétrica.
* Frontal
* Parietal
* Temporal
* Occipital
* Esfenoides
* Etmoides
* Huesos suturales

El estudio radiológico del cráneo, además de servir para visualizar los diferentes huesos de éste, sirve también para visualizar el encéfalo mediante técnicas variadas. En este trabajo intentaré abarcar las técnicas másimportantes y básicas y las patologías más habituales.
Las técnicas que presentaré son las siguientes:
* Radiología convencional de cráneo
* Tomografía computerizada
* Resonancia Magnética

2.ESTUDIOS RADIOLÓGICOS DEL CRANEO
2.1. ANATOMIA BÁSICA DE CRANEO
Las siguientes imágenes presentan diferentes planos craneales, en los que están señalizas algunas de las partes que despuésse podrán visualizar en imágenes radiográficas

Vista lateral craneal

Visión frontal y lateral

2.2. DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA
Las radiografías utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica. Los rayos X estándar se realizan por muchas razones, incluyendo el diagnóstico de tumores olesiones óseas.
Los rayos X se crean utilizando radiación externa para reproducir imágenes del cuerpo, los órganos y otras estructuras internas con fines diagnósticos. Los rayos X atraviesan los tejidos del cuerpo y van a parar a unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) y se hace una foto tipo "negativo" (cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en laplaca).
Cuando el cuerpo se somete a los rayos X, diferentes partes del cuerpo permiten que pasen cantidades variables de rayos X a través de ellas. Las imágenes se producen en grados de luz y sombra, según la cantidad de rayos X que penetren los tejidos. Los tejidos blandos del cuerpo (como la sangre, la piel, la grasa y el músculo) permiten que la mayoría de los rayos X los atraviesen yaparecen en gris oscuro en la placa. Un hueso o tumor, que es más denso que los tejidos blandos, permite que pasen menos rayos X a través del mismo y aparece en color blanco en la radiografía. En una fractura de un hueso, el haz de rayos X pasa a través de la zona fracturada y aparece como una línea negra en el hueso blanco.
En la actualidad las radiografías del cráneo no se utilizan tanto como seutilizaban en el pasado debido al uso de tecnologías más nuevas como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN), siguen siendo valiosas para evaluar fracturas en los huesos del cráneo y detectar otras condiciones del cráneo y del encéfalo, aunque no son tan diagnósticas.

2.3. Motivos del procedimiento
Las radiografías del cráneo se pueden realizar para:
*Diagnosticar fracturas de los huesos del cráneo
* Anomalías congénitas
* Tumores hipofisarios
* Ciertos trastornos metabólicos y endocrinos que provocan defectos óseos en el cráneo.
* También se pueden utilizar para detectar tumores, evaluar los senos nasales y detectar calcificación cerebral (calcificaciones dentro del encéfalo)
.

* 2.4 Antes del procedimiento
*El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
* No se requiere preparación previa, como ayuno o sedación.
* Avisar al técnico si está embarazada o cree que puede estarlo.
* Avísar al técnico si tiene un ojo protésico (artificial), porque la prótesis puede crear una sombra confusa en una radiografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA RADIOLOGICA DEL CRANEO
  • POSICIONES RADIOLOGICAS DEL CRANEO
  • Craneo estructura anatomica y posiciones radiologicas
  • Estudio especiales radiologicos
  • estudios radiologicos del corazon
  • Estudios radiologicos
  • Estudios radiologicos selectivos
  • Estudios radiologicos selectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS