Craneo estructura anatomica y posiciones radiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cráneo
Es una caja ósea de una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos) que tiene como función principal proteger el encéfalo, está conformado por 14 huesos del viscerocraneo que son:
Pares:
NASALES
LAGRIMALES
CORNETES INFERIORES
CIGOMÀTICOS
PALATINOS
MAXILARES

Impares:
VOMER
MANDIBULA
Y 8 huesos del neuro cráneo:

Impares:
FRONTAL
ETMOIDES
ESFENOIDES
OCCIPITAL

Pares:PARIETAL
TEMPORAL
Planos
El cráneo como el cuerpo humano se divide en planos para su mejor estudio, ya que el cráneo es la única parte del cuerpo humano que está rodeada de hueso, por eso necesitamos alguna parte del cráneo que nos permita ver su interior, suelen ser huesos planos sin rugosidades, a este hueso se le denomina ventana radiológica, sabiendo esto podemos decir que el cráneoestá conformado por tres planos fundamentales, axial o transversal, frontal también llamado coronal o auricular y sagital.

Rayos X de cráneo
Se solicita este examen si se ha lesionado el cráneo o tiene síntomas o signos de un problema estructural dentro de éste. Una radiografía del cráneo también se utiliza para evaluar la cabeza de un niño con craneosinostosis. Se puede detectar una fractura,tumor (mieloma múltiple y erosión o descalcificación del hueso
Principales tipos de rayos x de cráneo
Cráneo AP: La utilidad de esta radiografía es evaluar principalmente el hueso frontal, parte del parietal y las suturas coronal, sagital y metópica, estas últimas mayormente en niños.
Posicionamiento:
• Apoyar región occipital
• Alinear Plano sagital en plano vertical
• Alinear Lineainfraorbito-meatal (LIOM, línea roja en la imagen) perpendicular a la superficie
• El Rayo Central incide en 0° por la glabela
Radiografía cráneo lateral
La utilidad de esta radiografía es evaluar principalmente el hueso parietal, parte del occipital y temporal con sus porciones mastoídeas, así como la silla turca, neumatizaciones, sutura coronal, entre otras.
Posicionamiento Cráneo Lateral
•Paciente Lateral
• Alinear Plano Sagital paralelo a superficie
• LIOM, indicada con la línea roja, debe quedar paralela al borde superior de la superficie.
• Línea inter pupilar de quedar perpendicular a la superficie
• El Rayo central incide en 0° 2 cm por delante del conducto auditivo externo.

Por otra parte se pueden establecer algunas proyecciones que se presentan a continuaciónProyecciones bilaterales y simétricas
SHULLER II : Es la proyección estándar de cráneo y la angulación es (0º,0º ). Esta proyección está indicada para ver los peñascos en las orbitas, senos frontales, hueso frontal, ambas ramas del maxilar inferior. Es también denominada frontonasoplaca. Se realiza en PA siempre que se pueda.
CALDWELL: Es una proyección negativa ( 0º,-15º ). Se hace en AP o en PAsegún que se quiere ver en la placa, si lo que queremos ver es todo el cráneo o los bordes superiores de las porciones petrosas de los huesos temporales se hace en PA, pero normalmente se hace en AP para ver silla turca.
MAHONEY: La angulación de esta proyección es ( 0º,-25º ). Sirve para ver órbitas completas y los senos maxilares completos, aunque no es una proyección buena para ver todos lossenos paranasales. Las órbitas se ven sin ninguna estructura, es la proyección ideal para ver suelo de las órbitas. Se hace en PA esta proyección.
WATTERS: La angulación de esta proyección es ( 0º,-45º ). Se realiza en PA, en bipedestación y con la boca abierta para ver el seno esfenoidal, no se debe hacer con el enfermo en decúbito. Sirve para ver todos los senos paranasales en conjunto, pero paraver cada seno individualmente hay proyecciones especificas. También sirve para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares.
SUBMENTONIANA: La angulación de esta proyección es ( 0º,-70º ). Esta proyección es específica para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares. Se hace en PA.
HIRTZ: También se la denominada proyección de la base del cráneo. Su angulación es ( 0º,-80º ). Es...
tracking img