Estudios Subalternos (Comparado Con The Help)

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
TEORÍA DE LA CULTURA
Laura Carolina Hernández Carreto

Trabajo de análisis.
Los estudios Subalternos.

Retomando fragmentos del libro “Historia y teoría cultural” de Simon Gunn, podemosexplicar acerca del inicio de los estudios subalternos y su impacto sobre la cultura, él nos dice que en la escuela historiográfica de los estudios subalternos puede verse ubicada tanto en esta tradición deinvestigación en Ciencias Sociales como en la teoría literaria. De este modo, el tema original en torno al cual surgió en la India el grupo de los 80 fue el de la historia del nacionalismo hindú.En su introducción de 1982, Guha describía el término “clases subalternas” como sinónimo de “gente”, defendiéndola como aquellos que representaban “la diferencia demográfica entre el total de lapoblación de la India y aquellos que hemos descrito como ‘elite’”. Así, lo subalterno abarcaba una amplia variedad de grupos sociales, de las clases rurales y la clase trabajadora urbana a los campesinosricos e, incluso en algunos casos, los terratenientes y propietarios empobrecidos.

La cuestión de si los historiadores pueden o no recuperar la presencia subalterna en las fuentes y si puedeimputársele capacidad de actuar a los grupos subalternos han continuado siendo problemáticas. La que primero se cuestionó el tema un en su artículo “Can the subaltern speak?” fue Chakravorty Spivak, éstaemprendía la crítica de muchos de los supuestos que apuntalaban el trabajo de Guhan. De acuerdo con Spivak, el proyecto en general de recuperar la conciencia de los campesinos y de otros grupos subalternosse volvía problemático, por la violencia epistémica del colonialismo occidental, dado que era mediante este acto de violencia colonial como ciertas formas de conocimiento, incluyendo la historia, sehabía instalado como la versión normativa de la realidad.
Poniendo un claro ejemplo de una película actual acerca de estos acontecimientos, tenemos a The Help, una película dramática estrenada el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Subalternos
  • THE HELP
  • The Help
  • The Help
  • The Help
  • The Help
  • The Help
  • the help

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS