Estudios r & r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como finalidad hacer una valoración de las diferentes técnicas para llevar a cabo los estudios de repetitividad y reproducibilidad conocidos como estudios r & R.
Lo cual espero me permita tener un panorama general de los conceptos que en su cálculo se involucran, sus aplicaciones en la metrología, los diferentes métodos para evaluación, las diferentestécnicas de análisis, así como los criterios básicos para encarecer la información que arrojan los resultados.

Repetitividad (r)
De acuerdo con el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) la repetitividad de resultados de mediciones es la proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición. Estas condiciones sonllamadas condiciones de repetitividad.
Las condiciones de repetitividad incluyen: el mismo procedimiento de medición, el mismo observador, el mismo instrumento de medición, utilizado bajo las mismas condiciones, el mismo lugar, repetición en un periodo corto de tiempo. La repetitividad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados.Reproducibilidad (R)
De acuerdo con el VIM la reproducibilidad de resultados de mediciones es la proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo condiciones de medición que cambian. Una declaración válida de reproducibilidad requiere que se especifique la condición que cambia. Las condiciones que cambian pueden incluir: principio de medición, método demedición, observador, instrumento de medición, patrón de referencia, lugar, condiciones de uso, tiempo.
La reproducibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados. Se entiende que los resultados usualmente son resultados corregidos.

APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE r & R
En metrología las aplicaciones de los estudios de repetitividady reproducibilidad encuentran aplicación en los procesos de evaluación, validación y análisis de las mediciones, estas aplicaciones son entre otras:
* Evaluación de ensayos de aptitud
* Validación de métodos de calibración
* Análisis de comparaciones inter-laboratorio
* Evaluación de la incertidumbre de medición
* Evaluación de cartas de control
* Conocer la variabilidad demediciones e instrumentos (GRR según MSA)
* Evaluación de la deriva (estabilidad) de instrumentos
MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE r & R
Los métodos aceptables para la determinación de estudios de repetitividad y reproducibilidad se basan en la evaluación estadística de las dispersiones de los resultados, ya sea en forma de rango estadístico (máximo - mínimo) o su representación comovarianzas o desviaciones estándar, estos métodos son:
* Rango,
* Promedio y Rango,
* ANOVA (análisis de varianza)

Rango
Este método permite una rápida aproximación a la variabilidad de las mediciones, no descompone la variabilidad en repetitividad y reproducibilidad, su aplicación típica es como el método rápido para verificar si la relación r&R no ha cambiado.
MSA nos dice quees capaz de detectar sistemas de medición no aceptables el 80 % de las veces con una muestra de solo 5 mediciones y el 90 % de las veces con una muestra de apenas 10 mediciones.

Promedio y Rango
Este método permite una estimación tanto de repetitividad como reproducibilidad, sin embargo, no permite conocer su interacción, esta interacción entre la repetitividad y la reproducibilidad o entre elinstrumento y el operador puede conocerse en caso de que exista con el método de ANOVA.

ANOVA (análisis de varianza)
Las ventajas de la técnica de ANOVA comparada con el método de Promedio y Rango son:
* Es posible manejar cualquier arreglo o estructura experimental,
* Es posible estimar las varianzas más exactamente,
* Se obtiene mayor información de los datos experimentales,...
tracking img