Efectos de la persuasión

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Cuando vemos en la televisión a una Miss Universo, haciendo propaganda a un producto de belleza, rápidamente pensamos en la exitosa funcionalidad del producto, "¡Si ella lo usa, ha de ser bueno!" es nuestro pensamiento inmediato. Indiferentemente el producto sea bueno o no, el fabricante está logrando ubicarse en la mente del consumidor utilizando la persuasión como medioinformativo. Si lo vemos desde el punto de vista capitalista, al fabricante no le importa que las mujeres se vean bellas, al fabricante le interesa vender su producto de manera global.

Sin embargo, este producto de belleza no se exhibe como cualquiera pudiera hacerlo. El fabricante viene y dice "Vendemos belleza".

Los productos de belleza, adelgazamiento, utensilios del hogar, automóviles y casitoda la publicidad, utiliza la persuasión como herramienta para cambiar la actitud de las personas voluntariamente. Eso sí, la persuasión lleva un proceso donde muchos factores influyen en la mayor o menor eficacia de la misma.

Algunos productos nos venden popularidad, ahorro, belleza, salud, éxito, mayores comodidades etc. La publicidad no solamente ofrece las ventajas del producto, si notambién los beneficios que el consumidor obtendrá al adquirirlo.

La credibilidad de la fuente, o el emisor en el proceso de persuasión garantiza la eficacia de ésta de antemano. Así podemos ver modelos, futbolistas, músicos, políticos, y casi cualquier persona de fuerte trascendencia social promoviendo productos.

Esta técnica, fortalece la confianza entre el comunicador y el receptor cambiando suactitud respecto al producto anunciado.

Efectos de la Persuasión

En la publicidad, los expertos siempre buscan nuevas técnicas de venta, sin embargo, se siguen utilizando de un modo preferente los métodos que a lo largo de años han resultado exitosos.

El desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro medio, y las ciencias técnicas de comunicación social han estado estrechamente unidos a laexpansión de algunas formas de producción económica.
Si analizamos a los diferentes medios informativos, notaremos que han cumplido una fundamental función de difusión e igualación de ideas y principios para constituir una nueva sociedad. Todos estos medios están relacionados con los objetivos de conocimientos prácticos de los modos, formas y efectos persuasivos, tanto a nivel político, social,cultural y comercial.

Es por esto que los medios de comunicación, son hoy en día los motores de la supremacía ideológica.

La persuasión busca el cambio de actitudes y opiniones en la percepción y comportamiento de los sujetos.
El uso de la persuasión y la influencia de los comunicadores en el cambio de actitudes no deben ser contraproducentes culturalmente, aunque es de nuestro saber que lapersuasión es una forma consciente e intencional de manipulación informativa.

Factores y Efectos de la Persuasión

Algunos estudios han revelado la importancia de los factores psicológicos en el logro motivacional de algunos efectos persuasivos.

El proceso de persuasión consiste en una forma dinámica de aprendizaje entre el receptor y el emisor, utilizando estrategias de condicionamientointencional y apropiación de la información por medio de la dialéctica cultural.

Para determinar la eficacia persuasiva de los mensajes se deben definir algunas variables como la credibilidad de la fuente, la credibilidad del mensaje, el nivel de comprensión y las características de los receptores.

Factores de la Eficacia Persuasiva

LA FUENTE: Es la más importante en el proceso depersuasión, los investigadores han catalogado la influencia del emisor como un aspecto decisivo en el logro de la eficaz persuasión.

Es por eso que la mayoría de anuncios publicitarios utilizan un personaje destacado en la vida social, política, cultural o deportiva como factor de credibilidad.
LA CREDIBILIDAD DEL EMISOR: La credibilidad de la fuente es un factor esencial que asegura el éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persuasion
  • Persuasion
  • persuasion
  • La persuasión
  • Persuasion
  • Persuasión
  • Persuasion
  • Persuasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS