Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3-2: Estudios y teorías sobre los medios masivos de comunicación


 La gente y los medios masivos

1. ¿Qué cambios se generaron con la aparición de los medios masivos de comunicación?
Se modificaron los horizontes informativos y culturales de muchos sectores sociales, cambio también el modo en que la sociedad se veía a si misma y transformo la política y la economía.Ahora un puñado de instituciones podían llegar simultáneamente y de inmediato a muchas personas.

2. ¿Qué posturas suscitó la explosión de popularidad de los medios masivos en el siglo XX? Resume cada una.
Dos posturas:
• los que celebraran la llegada de los medios masivos pensaban que el acceso a los bienes culturales como grandes obras de arte o del pensamiento se volvería más democrático,pues los medios ofrecerían a todos por igual la posibilidad de recibir información. Por ello pensaban que los medios llevarían a la universalización de la cultura, que disminuiría las diferencias sociales, y contribuirían a formar ciudadanos más participativos y responsables en la vida política.
• Otros tenían una mirada pesimista. Señalaban que las grandes masas estaban indefensas ante el bombardeoinformativo a manos de pocas empresas o del estado. Creían que los medios solo servirían para entretener a la población, distrayéndola de los verdaderos problemas y así manipularían su opinión sobre distintos temas de la realidad

 Pioneros en el Estudio de la comunicación masiva

3. características de la MASS COMMUNICATION RESEARCH
- Se basaban en la psicología conductista, es deciraquella que considera a la conducta humana como respuesta a los estímulos del medio ambiente.
- La investigación fue propulsada por empresas, universidades, partidos políticos, organismos militares.
- querían dar respuestas instrumentales para actuar sobre la sociedad de una manera eficaz, logrando actitudes en los individuos. Se centraba en los efectos que producía la comunicación mediática en laspersonas.

 La aguja hipodérmica
Plantea que los mensajes de los medios son concebidos como estímulos capaces de provocar respuestas en los individuos, es decir que los mensajes eran pensados como una inyección ante la cual el cuerpo reacciona. Estas reacciones podrían predecirse e incluso calcularse, es decir que existe una conexión directa entre la exposición a los mensajes y loscomportamientos y opiniones de los individuos.
 La hipótesis de la persuasión
Plantea que un mensaje puede producir efectos diferentes según las características de las personas, así como las circunstancias durante las cuales se recibe.
Los psicólogos identificaron cuatro factores que los receptores ponen en juegos en una comunicación:
EL INTERES: corresponde a la motivación del destinatario paraadquirir información sobre el tema en cuestión
EXPOSICION SELECTIVA: la audiencia tiende a prestar mas atención a los mensajes mas acordes con sus actitudes y valores, evitando los que le resultan discordantes
PERCEPCION SELECTIVA: la interpretación de los mensajes depende de la predisposición, los valores y las actitudes del destinatario.
LA MEMORIA SELECTIVA: luego de haber estado expuestos aun cierto mensaje, los destinatarios recuerdan fundamentalmente aquello que favorece sus propias opiniones y puntos de vista.
 La teoría de los efectos limitados
Plantea que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados también por el contexto social del individuo. Los grupos de pertenencia del destinatario inciden en su manera de valorar los mensajes que recibe de los medios,incluso habla de la importancia de los líderes de opinión dentro de estos grupos de pertenencia que tienen mucha incidencia.
 Las nuevas corrientes
Se comienza a estudiar la influencia que tienen los medios para organizarnos una cierta idea del mundo en el que vivimos. Desarrollan la hipótesis del “establecimiento de agenda” o “agenda setting”, en donde se puede observar que los medios organizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • Esudios Y Teorias Sobre Los Medios Masivos
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS