EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Antes de 1920, los medios tenían una posición ambigua, que no sustentaban sus informes, aprovechando el carácter homogéneo de la sociedad, que aun no se adaptaba a los grandes cambios que sesuscitaban en el mundo. Los medios que se empleaban para difundir las noticias y opiniones eran: la prensa, la radio y el cine (mudo hasta 1925, sonoro desde mediados de 1925). Aquí podremos detallar cuálesteorías fueron la base para cada uno de los periodos de la Evolución Histórica de los Efectos de los Medios de Comunicación Masivos en la sociedad, desde 1920 a la actualidad.

TEORÍA DE LA AGUJAHIPODÉRMICA. (1920-1940)
El contexto histórico de la aparición de este enfoque esta entremezclado al fenómeno de la comunicación de masas y las dos guerras mundiales. Los investigadores y estudiososde distintos campos, como Harold Lasswell, basados en la suposición que los medios de comunicación disponían de gran poder, se dedicaban a descubrir los efectos que tenían sobre la opinión, creencias yhábitos de vida de las personas. Los medios de comunicación de masa serán el vehículo del mensaje. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" (de ahí el nombre de"hipodérmica"): es posible dar en el blanco. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta, no hay ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directade causa-efecto, algo mecánico, un vacío. Con ello se ve que la manipulación es posible, porque frente a un poder enorme de medios de comunicación de masas no hay ningún elemento de resistencia. La influenciade esta teoría llega hasta la década de 1990.


TEORÍA DE LOS EFECTOS LIMITADOS. (1940-1960)
Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, abordaron la investigación desde la esfera moral y cultural,estudiaron la función política y sus campañas, la creación de estereotipos, la opinión pública. Llegaron a la resolución de que existe una influencia recíproca entre los medios y la sociedad, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico (evolución) de los medios de comunicación masiva
  • Evolución de los medios de comunicación masiva
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • patologia de la normalidad y los medios masivos de comunicacion y sus efectos en la juventud
  • la evolucion en los medios masivos de comunicación y su impacto social
  • Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación
  • Efectos De Los Medios Masivos De Comunicacion
  • EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS