ESTUDO DE LOS PROFETAS-MIQUEAS, LOS ORACULOS PROFETICOS Y LA ACTUALIDAD

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

LOS PROFETAS – ORACULOS PROFETICOS - MIQUEAS


INTRODUCCION GENERAL

¿Qué es un profeta?

Para la mayoría de la gente, el profeta es un hombre que “predice” el futuro, una especie de adivino (…) No cabe duda de que ciertos relatos bíblicos presentan al profeta como un hombre capacitado para conocer cosas ocultas y adivinar el futuro: Samuel puede encontrar las asnas que se le hanperdido al padre de Saúl (1 Sm 9, 6-7.20); Ajías, ya ciego, sabe que la mujer que acude a visitarlo disfrazada es la esposa del rey Joroban, y predice el futuro de su hijo enfermo (1 Re 14, 1-16); Elías presiente la pronta muerte de Ocozías (2 Re 1, 16-17); Eliseo sabe que su criado, Guejazí, ha aceptado ocultamente dinero del ministro sirio Naamán (2 Re 5, 20-27), sabe dónde está el campamento arameo(2 Re 6, 8s), que el rey ha decidido matarlo (2 Re 6, 30s), etc. Incluso en tiempos del Nuevo Testamento seguía en vigor esta idea, como lo demuestra el diálogo entre Jesús y la samaritana; cuando él le dice que ha tenido cinco maridos, y que el actual no es el suyo, la mujer reacciona espontáneamente; “Señor, veo que eres un profeta”.
(…)
Se trata, pues, de una concepción muy divulgada, concierto fundamento, pero que debemos superar. Los ejemplos citados de Samuel, Ajías, Elías, Eliseo, nos sitúan en la primera época del profetismo israelí, anterior al siglo VIII a. C. Leyendo los libros de Amós, Isaías, Oseas, Jeremías, etc., advertimos que el profeta no es un adivino, sino un hombre llamado por Dios para transmitir su palabra, para orientar a sus contemporáneos e indicarles elcamino recto. A finales del siglo VI a. C., Zacarías sintetizaba la predicación de sus predecesores con esta exigencia: “Convertíos de vuestra mala conducta y de vuestras malas acciones” (1, 4). Esta exhortación a convertirse va acompañada con frecuencia de referencias al futuro, prediciendo el castigo o prometiendo la salvación. En determinados momentos, los profetas son conscientes de revelar cosasocultas. Pero su misión principal es iluminar el presente, con todos sus problemas concretos: injusticias sociales, políticas interior y exterior, corrupción religiosa y/o política, desesperanza y escepticismo.

a) El profeta es un hombre inspirado, en el sentido más estricto de la palabra. Nadie en Israel tuvo una conciencia tan clara de que era Dios quien le hablaba y de ser portavoz del Señorcomo el profeta. Y esta inspiración le viene de un contacto personal con él, que comienza en el momento de la vocación. Por eso, cuando habla o escribe, el profeta no acude a archivos y documentos, como los historiadores; tampoco se basa generalmente en la experiencia humana general, como lo sabios de Israel. Su único punto de apoyo, su fuerza y su debilidad, es la Palabra del Señor

b) Elprofeta es un hombre público. Su deber de transmitir la palabra de Dios lo pone en contacto con los demás. No puede retirarse a un lugar sosegado de estudio o reflexión, ni reducirse al limitado espacio del templo. Su lugar es la calle y la plaza pública, el sitio donde la gente se reúne, donde el mensaje es más necesario y la problemática más acuciante. El profeta se halla en contacto directo conel mundo que lo rodea: conoce las maquinaciones de los políticos, las intenciones del rey, el descontento de los campesinos pobres, el lujo de los poderosos, la despreocupación de muchos sacerdotes. Ningún sector le resulta indiferente, porque nada es indiferente para Dios.

c) El profeta es un hombre amenazado. En ocasiones sólo le ocurrirá lo que dice Dios a Ezequiel: “Acuden a ti en tropel ymi pueblo se sienta delante de ti; escuchan tus palabras, pero no las practican (…). Eres para ellos coplero de amoríos, de bonita voz y buen tañedor. Escuchan tus palabras, pero no las practican” (Ez 33, 30-33). Es la amenaza del fracaso apostólico, de gastarse en una actitud que no encuentra respuesta en los oyentes. Pero esto es lo más suave que puede ocurrirle. A veces se enfrentan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profeta Miqueas
  • Profeta Miqueas
  • Libro del profeta miqueas
  • El Profeta Miqueas
  • Los profetas
  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS