Los profetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INSTITUTO CATEQUÍSTICO UNIVERSIDAD CATÓLICA |
|Actividad 25 de Septiembre de 2010
Curso Antiguo Testamento

Actividad 1:

Lee este artículo sintetizandolos elementos fundamentales

1. ¿Qué es un profeta? Normalmente se piensa que el profeta es un adivino, un futurólogo o un visionario. Sin embargo, el profeta bíblico no se reconoce en ese retrato.En Israel, profeta es el hombre llamado por Dios de manera especial para ser enviado a una misión concreta en su nombre. Esta misión tiene carácter social porque se realiza en medio del pueblo y ensu favor. Por medio de la palabra, el profeta critica y denuncia la manera desviada de vivir, pero también invita a la conversión, anuncia la salvación y llena de esperanza a la comunidad de loscreyentes.

2. ¿Cuántos tipos de profetas conoce la Biblia? Desde luego varios, y puede decirse que el siglo VIII a. C. marca en la historia bíblica dos maneras diferentes de ser profeta: Antes del sigloVIII. Puede considerarse a Samuel como el primer profeta (finales ', del siglo XI a. C.). Este dato revela que el profetismo nace con la monarquía. A lo largo de estos primeros siglos existen trestipos de profetas:

- Los profetas relacionados con la corte: están siempre cerca del rey e intervienen en los asuntos y las intrigas políticas. Natán y Miqueas, hijo de Yimlá, son dos ejemp)los.

-Los grupos o fraternidades de profetas, que suelen moverse en torno a un gran amaestro (Samuel, Elías o Eliseo) y actúan poseídos por el espíritu de Dios, alcanzando el éxtasis mediante la música, ladanza y la gesticulación.

- Los profetas independientes, que suelen vivir en medio del pueblo, más bien alejados de la corte, aunque ocasionalmente intervengan ante los reyes y casi siempre -temanera crítica. Tales son Ajías de Siló, Elías de Tisbé, Eliseo.

Después del siglo VIII. Aparecen los profetas escritores, llamados así porque sus predicaciones fueron recogidas en libros escritos...
tracking img