Estufas ahorradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA
TIPO PATSARI
LOCALIDAD: ALEGRIA
1. Presentación.

La definición de estos proyectos se presenta en el marco de la promoción del desarrollo integral de las comunidades de Alta y Muy alta marginación que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaría tiene como objetivo. En esta microregión Chol del municipio de Sabanilla, que se incorporaal programa a partir del 2008, se desarrollarán acciones productivas enfocadas a fomentar la producción de alimentos en traspatio y el mejoramiento de las condiciones de la vivienda a través de la construcción de estufas ahorradoras de leña, que al mismo tiempo que generan un desarrollo más saludable de la familia, disminuye el consumo de este combustible y disminuye la presión social sobre lasespecies forestales.

El principal combustible natural utilizado para cocinar los alimentos en las regiones rurales marginadas de la zona VI selva y en las localidades de injerencia del PESA_ DICADEM S. C.; es la leña, que se emplea en fogones tradicionales y de tres piedras, desaprovechándose en gran parte el calor producido. Esta ineficiente combustión causa un alto consumo de leña, lo queproduce un impacto negativo sobre los recursos forestales existentes, aunado a ello el acelerado crecimiento de las poblaciones rurales de nuestra región, las tasas de extracción de leña se incrementan de manera alarmante, situación que se ve agravada de forma acelerada por la casi inexistente o nula promoción de programas adecuadas para contrarrestar el uso inadecuado de la leña y para laconservación de suelos y áreas forestales; el caso de plantación de áreas compactas como banco productores de combustibles. (Reforestación de lagos, ríos, arroyos, lagunas) con esa perspectiva la ADR – DICADEM S. C. Propone el proyecto: construcción de estufas ahorradoras de leña tipo PATSARI. Como su nombre lo indica ahorrara el consumo de leña en un 50 %. Por lo consiguiente esta medidadebe incidir en la disminución de la presión social sobre las reservas forestales que aún persisten en las comunidades. Por otra parte, al canalizar el humo a través de chimeneas, se disminuye la morbi-mortalidad de las amas de casa por el efecto de estos residuos en las vías respiratorias.

2.- Antecedentes

Los fogones tradicionales son prácticamente una fogata abierta en el interior de loshogares, con tres piedras para apoyar el comal y las cazuelas o algún soporte para colgar las ollas sobre el fuego. Además, por la combustión poco controlada se disminuye la calidad del aire de la vivienda, pues la constante producción de humo son inhaladas de manera directa por los usuarios de forma cotidiana y de los que en ella se encuentra presentes, lo cual puede afectar sus víasrespiratorias de momento o al paso del tiempo, causando problemas respiratorios crónicos; de la misma forma en la actualidad se nota marcadamente el deterioro de nuestros recursos naturales como son los bosques y las montaña; causando con ellos los bajos niveles de los mantos freáticos y la poca producción del vital liquido y de su calidad para su consumo en las épocas de esquiaje.
Por todo loanterior, en muchas localidades donde el PESA tiene influencia la Agencia de Desarrollo Rural DICADEM S. C. ; ha identificado a través del taller de diagnostico comunitario y una encuesta practicada a cada uno de los beneficiarios (as) al uso de fogones tradicionales como un problema prioritario por el consumo excesivo de leña y la lejanía para conseguir el combustible; problemas respiratorios y lacantidad de humo que se produce, afectando los ojos; por lo que como parte de su estrategia de intervención se han validado como alternativas para disminuir estos problemas y concientizar a la gente; La construcción o mejoramiento de los fogones, sustituyendo por la ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA TIPO PATSARI, con el propósito de facilitar la elaboración de alimentos y contribuir al mantenimiento de...
tracking img