Estufa ahorradora de leña

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Proyecto Tipo: Estufas ahorradoras de leña

Introducción

En muchas zonas marginadas de nuestro país, el uso de la leña como combustible para cocinar data de tiempos remotos. En la actualidad aun se siguen utilizando o combinan con el uso de gas comercial, una de estas zonas es la Mixteca poblana en donde la mayoría de las familias utilizan la leña como fuente principal de combustible y enalgunos casos para aminorar el uso de gas debido a su alto precio.

Regularmente los fogones que tienen las familias son abiertos, construidos con tres piedras, en ésta técnica el aprovechamiento de la leña y el calor que genera es mínimo. Uno de los efectos del uso de leña en las familias es respirara el humo que se dispersa en toda la cocina y trae consigo los problemas respiratorios ypulmonares, otro impacto es la deforestación de algunas áreas naturales y contaminación de nuestro medio ambiente. Lamentablemente el efecto que ha tenido la extracción de leña en la naturaleza es muy grave a tal grado que no ha podido amortiguar la gran extracción de este recurso, actualmente en algunas lugares es difícil obtener leña porque se tienen que recorrer grandes distancias tal es el caso dealgunas comunidades de la mixteca poblana. Para cubrir sus necesidades de energía en la cocina el consumo medio mensual de las familias campesinas es de unos 500 kilos de leña, lo que implica extracciones anuales cercanas a las 6 toneladas. Datos de la ADR de la Mixteca Poblana indican que en promedio cada familia de la región utiliza 10 leños al día, lo que implica un consumo anual de 8 m3,equivalentes a 32 árboles

En éste trabajo se presenta una alternativa encaminada a disminuir el impacto sobre la vegetación de la zona, ahorrar leña, facilitar la vida y economizar los recursos a través de la elaboración de la estufa ahorradora de leña. Por lo cual se justifica la inversión que se requiere para la construcción de la misma.

Antecedentes

En México se han trabajado variosproyectos pilotos para disminuir el impacto sobre la vegetación al extraer leña, algunos de los proyectos son los diferentes modelos de estufas ahorradoras de leñas como la lorena, patzari etc. Las cuales con una asesoria adecuada en la construcción y en el uso tendrían un efecto benéfico sobre los problemas de salud y disminuiría considerablemente el impacto sobre la vegetación de la zona.

Laimportancia de las estufas ahorradoras de leña radica principalmente en dos ejes la ambiental y la salud, la primera porque al usar estas ecotecnología se hace más eficiente el uso de la energía y beneficia directamente a la salud ya que su diseño expulsa el humo de la cocina por consiguiente disminuye problemas respiratorios para las familias.
Objetivo general: Construir estufas ahorradoras de leñaspara disminuir el impacto sobre la vegetación y evitar enfermedades en las familias de la mixteca poblana.

Objetivos específicos: 1) Capacitar en la construcción de las estufas ahorradoras de leña, 2) Asesorar en el uso y manejo adecuado de la estufa ahorradora de leña, 3) Reducir la extracción de leña para disminuir la deforestación, 4) Disminuir las enfermedades respiratorias por el uso dela estufa ahorradora de leña.

Materiales y Métodos

La Mixteca poblana es una zona con vegetación de selva baja caducilofia en donde las familias vegetales mas predominantes son la Fabaceaes, tiene una época muy marcada de lluvias, su principal actividad es la pecuaria con especies pequeñas como los caprinos cuyo efecto en la vegetación de la región es devastador prueba de ello son losmanchones sin vegetación y con graves problemas de erosión consecuencia la nula regeneración de la especies vegetales. El proyecto de las estufas se preténdete implementar en las comunidades de alta y muy alta marginación del municipio de Acatlán. Las comunidades que cumplen con los criterios ya mencionados son los Avilas, Colonia Tres de Mayo, Santiago Ilamacingo, Ilamacingo, Axuxtla, Rancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estufas ahorradoras de leña
  • CONSTRUCCION DE ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA
  • Estufa ahorradora de leña
  • Estufas Ahorradoras De Leña
  • Estufa Ahorradora De Leña
  • Estufas ahorradoras de leña
  • Proyecto tipo estufas ahorradoras de leña
  • construcción de estufas ahorradoras de leña (Patsari)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS