Estuperfacientes Y Psicotropicos

Páginas: 51 (12522 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ESTUPERFACIENTES Y PSICOTROPICOS.
CONCEPTO.
Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor,como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, etc.
La palabra narcótico viene del griego υαρκούν ("narkoyn", entumecer) y etimológicamente se refiere a una sustancia que sin tener en cuenta cuan estimulante pueda ser en alguna de sus fases de actividad, finalmente produce un efecto depresivo en el sistema nerviosocentral.
Sin embargo, estas drogas son a menudo desviadas del circuito legal y usadas como euforizantes. Algunos narcóticos son anestésicos como el éter etílico, el cloroformo y elciclopropano; pero en su mayoría son agentes de la clase de los opioides
 Psicoactivo es toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa)ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando daños específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

ANTECEDENTES HISTORICOS.
I. Breve semblanza acerca del uso de drogas en el México antiguo.
En elterritorio que actualmente ocupa la Republica Mexicana existieron civilizaciones importantes como la Tolteca, la maya y la azteca. AI igual que en la mayor parte de las culturas de la historia humana, las civilizaciones prehispánicas han empleado plantas, raíces, cortezas, hojas, la mayor parte de las veces ingiriéndolas de forma natural o sometidas a un proceso químico rudimentario, descubriendoen ello algún principia activo o alucinógeno que les facilitara combatir las enfermedades, la entrega absoluta a los rituales religiosos, les incitara a la lucha, y/o los trasladara a la fantasía.
Las fuentes de información en el México antiguo en torno alas plantas y sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central, fueron destruidas, producto de la conquista. Solo algunos sacerdotes ycronistas, entre los que destaca Fray Bernardino de Sahagun -no a salvo de persecuciones de la Santa Inquisición-, pudieron rescatar algunos testimonios.
En su obra Historia General de las Casas de la Nueva España, en el libro XI, Sahagun describe las propiedades de los animales, de las plantas y los metales; en el capitulo VII en que trata de todas las "hierbas", el primer párrafo se refiere a"ciertas que emborrachan", sin dejar de mencionar que también tienen propiedades medicinales. Entre ellas señala el ololiuhqui, al tlapatl o toloache y los honguillos 0 teononacatl para la gala; que también se usaban para la calentura y como afrodisíacos; el peyotl usado para producir anorexia y resistencia a la fatiga.
Asimismo, el relata de Francisco Hernández, medico de la corte de Felipe II, aquien se Ie comisiono para ir al nuevo mundo a recopilar, describir y enlistar las plantas y animales de esos lugares, descubri6 la siguiente informaci6n sobre el ololiuhqui:
"EI ololiuhqui, que algunos Ilaman coaxihuitl o yerba de la serpiente, es una planta de cuyas raíces nacen tallos redondos, verdes - y delgados. Es una planta caliente, cura el mal venéreo, calma los dolores producidos par elfrío, fortalece y ayuda en ciertas luxaciones y fracturas de los huesos, favorece la laxitud de las caderas en las mujeres”. Cuando los indios querían consultar con sus dioses y recibir su respuesta comía estas plantas que les producían visiones fantasmales.
Por otra parte, dos versiones se conservan respecto al descubrimiento del octli o pulque. Una es la de Fernando de Alva Ixtlixóchitl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estuperfacientes
  • estuperfacientes
  • Psicotropicos
  • psicotropicos
  • Psicotropicos
  • Reglamento Psicotropicos
  • Sustancias psicotrópicas
  • drogas psicotropicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS