Esytara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le colma al niño sus necesidades vitales o lo hacedescuidando de manera imprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambienteseguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. Este conjunto de necesidades contribuye al desarrollo apropiado del niño.

Algunas autoridades consideran que el hecho de que los niñospresencien actos de violencia entre los padres o el maltrato severo entre los adultos es otra forma de maltrato psicológico.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La incidencia del maltrato físico yemocional a los niños es difícil de definir.

El maltrato psicológico y el abandono infantil parecen coexistir con el maltrato físico aproximadamente en 50 a 75% de las veces. Los factores de riesgopara ambos son esencialmente los mismos y pueden abarcar pobreza, otras situaciones de estrés en la familia, enfermedad mental o consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo. Losniños maltratados están en riesgo de convertirse en personas que maltratan a otros como adultos.

Síntomas

Los niños que presentan el síndrome de retraso en el desarrollo están en riesgo desufrir diversas formas de abandono o maltrato emocional. El retraso en el desarrollo se caracteriza por niños que no logran crecer y desarrollarse normalmente o que presentan una pérdida de pesoinexplicable. En tales evaluaciones, es conveniente considerar el maltrato infantil como un factor.

El maltrato psicológico se puede presentar con signos de depresión infantil, incluyendo:

Quejas físicasvagas
Trastornos del sueño
Trastornos en la alimentación
Diversas formas de comportamientos de rebeldía, incluyendo el hecho de aterrorizar o explotar a otros
Dificultades en la escuela...
tracking img