Reclutamiento externo, interno, mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.5 Reclutamiento externo, interno, mixto

El reclutamiento es externo: cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones. 
Entre las fuentes dereclutamiento externo tenemos los siguientes:
Candidatos espontáneos. Son aquellos que se presentan enuna empresa para dejar su hoja de vida o envían por apartado postal o correo electrónico su "curriculum vitae".
Recomendaciones de los empleados de la empresa. Eno casiones, los empleados de una empresa pueden recomendar a personas para las vacantes que surjan lo cual se considera ventajoso, yaque en posiciones muy especializadas conocen a colegas que pudieran llenarlas Además, es muy probable que el recomendado se desempeñe mejor para corresponder a quien lo recomendó.
Anuncios de prensa. Los anuncios en los periódicos sirven para buscar candidatos cuando son posiciones que por su especialidad son difíciles de llenar.

Reclutamiento interno: En el reclutamiento interno se trata decubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:

• Transferidos
• Transferidos con promoción
• Ascendidos

Reclutamiento mixto: En realidad, una Empresa no hace sólo reclutamiento interno ni reclutamiento externo. Uno siempre debe completar al otro, ya que al hacer reclutamiento interno el individuo es transferido a la posición vacante debereemplazarse en su posición previa. 
Cuando se hace reclutamiento interno en algún punto de la organización siempre surge una posición que debe llenarse mediante el reclutamiento externo, a menos que ésta se cancele. Por otra parte, siempre que se hace reclutamiento externo, debe plantearse algún desafío al nuevo empleado, so pena de obtener desafíos y oportunidades en otra organización que aéste le parezca mejor.
Frente a esto, muchas Empresas han preferido una solución ecléctica: el reclutamiento mixto.

3.1.6 La solicitud de empleo
Una parte de una búsqueda de empleo es el crear una buena impresión. Su solicitud de empleo es uno de los medios de dar una buena impresión. Una solicitud limpia, completa y precisa presenta el mejor retrato de sus calificaciones.
La mayoría de lassolicitudes de empleo contienen las mismas preguntas. Si tiene la información a la mano, esto le ahorra tiempo y evitara que cometa errores.
La información necesaria:
• Su número de seguro social, dirección y teléfono
• Un récord de su historial de trabajo comenzando con el trabajo mas reciente
• Las escuelas a las que asistío: direcciones y fechas
• Referencias: nombre de lapersona, dirección, número de teléfono y ocupación
Redactar una solicitud de empleo:
La solicitud de empleo es una carta de contacto que se enviará a tu empresa deseada o potencial. Por lo tanto, debería tener todas las características de una carta oficial - buena calidad de papel, tus datos de contacto y los de la empresa, un tratamiento adecuado, fecha, etc. Debería ser clara y estar bienestructurada, sin errores de gramática u ortografía.
El contenido de la solicitud debe ir dirigida hacia el asunto en cuestión, sin ser exagerado ni muy modesto. Debe ser breve, porque los datos están detalaldos en el CV adjunto, o posiblemente en un impreso de solicitud que la empresa te envíe. A pesar de la brevedad, debe permitir al lector hacerse una idea de los títulos y de las principalescapacidades que posees, así como de la experiencia que te hacen apto para el trabajo solicitado - en otras palabras, debería hacer buena publicidad sobre tí.

3.1.7 currículo vital: función, estructura y tipos

El Currículum Vitae es un instrumento esencial en el proceso de inserción.

Es un resumen esquemático de los datos personales, académicos y profesionales de una persona. El objetivo del...
tracking img