Eta Y El Nacionalismo Vasco Radical

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Table des matièresÍndice
Introducción3
I-Nacimiento del nacionalismo vasco y de la ETA4
A.Nacimiento del nacionalismo vasco4
1)La guerra civil española 4
B.Nacimiento de la ETA4
1)ETA4
2)Ayuda exterior y contactos5
II-Evolución del movimiento desde su creación hasta hoy7
A.Proceso de Burgos7
B.Asesinato de Luis Carrero Blanco8
C.Herri Batasuna8
D.Autonomía del País Vasco9
E.Atentadosdesde los ochenta9
III-Las principales consecuencias económicas, políticas y judicial12
A.Al nivel económico12
B.Al nivel político13
C.Juicios más importantes de los miembros de la ETA:14
Conclusión17
Bibliografía18

Introducción
El País Vasco o Euskal Herria en vasco, se sitúa al norte de España en los pirineos pero transborda también hacia el territorio francés. La frontera delterritorio Vasco no es muy clara, según los nacionalistas vascos el territorio está compuesto de siete provincias. De estas siete cuatro se sitúan en el País Vasco español: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya (estas tres representan la comunidad del País Vasco), Navarra (comunidad autónoma que se revindica española y no como una provincia vasca) y tres en el País Vasco francés: Labourde, Basse-Navarre y Soule.Hay dos idiomas oficiales en el País Vasco, el español y el vasco o el euskara batua mucho más tradicional. El idioma vasco es practicado en las escuelas del País Vasco y de Navarra.[1]
El nacionalismo vasco nació a finales de el siclo XIX gracias a la victoria de los liberalistas que querían crear un Estado español centralizado. El fundador nacionalista vasco, Sabino Arana Goiri, integró unaideología nacionalista en Euzkadi. Estableció además un himno, una bandera llamada Ikunrrina, el himno oficial "Gora ta Gora" » , y creó un partido político EAJ-PNV.
La ETA ( Euzkadi Ta Askatasuna ) es una organización armada clandestina independentista vasca, socialista y que actúa de forma terrorista. Las autoridades españoles consideran la ETA como un grupo criminal. Fue creada en julio de 1959.Esta región del Norte del España, católica y conservadora participio en la lucha del movimiento carlista contra el poder de Madrid. Durante el régimen franquista, las especificidades políticas y culturales de los vascos fueron combatidos y la lengua vasca prohibida. Las autoridades españoles consideran la ETA como un grupo criminal.
¿Porque se creo el nacionalismo vasco y que son sureivindicaciones?
¿Cuales fueron las acciones proferidas por los organismos nacionalistas?
¿Que consecuencias dicho movimiento tiene sobre España y el País Vasco?

Nacimiento del nacionalismo vasco y de la ETANacimiento del nacionalismo vasco
El nacionalismo vasco nació al fin del siglo 19, en reacción a la victoria de los liberales en España que, por imitación de las ideas profesadas durante la Revoluciónfrancesa, querían construir un Estado español centralizado. Los Liberales y sus opositores socialistas estaban de acuerdo para suprimir las libertades jurídicas de las provincias vascas, lo que fue hecho por la ley de 1876.
El fundador del nacionalismo vasco Sabino Arana Goiri colocó una ideología nacionalista vinculada a un pueblo , un himno, una bandera, Ikurriña (al principio cada provinciase había atribuida por Sabino Arana su proprio bandera , pero es el de la Vizcaya que ha sido adoptado por las siete provincias históricas), divisas (" Dios y la antigua ley " o " Los Vascos para Euzkadi y Euzkadi para Dios ") y creó un partido político para popularizar sus ideas.
Después de haber sufrido de ataques incesantes del lado español y varias estancias en prisión, muere a la edad de 38años y deja el partido en las manos de su hermano Luis y del industrial Ramon de la Sota. Sabino Arana había sido el primero que le envía un telegrama de felicitaciones al presidente de los Estados Unidos en respuesta a la derrota de españoles contra los estadounidenses a Cuba, colonia española que se hizo independiente.

La guerra civil española
Durante la II República española, EAJ-PNV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eta, el principio de la liberación vasca
  • Rock Radical Vasco
  • Historia del nacionalismo vasco
  • Nacionalismo Vasco Elorza
  • Comentario de texto nacionalismo vasco
  • Nacionalismo vasco [en gallego]
  • Nacionalismo Vasco Esquema
  • EL FENOMENA ETA EN EL PAIS VASCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS