Etapa colonial de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etapa Colonial

Principales viajes de exploración entre los siglo xv y xvi

Cristóbal Colón: el almirante colon nació en Génova en el año 1451. A los 21 años se estableció en Portugal, donde se dedico al estudio de una nueva ruta para llegar al oriente. Su proyecto fue presentado al rey JUAN DE Portugal, pero el monarca, asesorado por los sabios matemáticos de la corte lo rechazo,finalmente colon llego a ESPAÑA y consiguió presentar su proyecto a los reyes católicos, quienes aceptaron la idea y financiaron gran parte del viaje

La Capitulación de Santa Fe: el 17 de Abril de 1492 se firmó un documento otorgado a colon el titulo de almirante de las tierras descubiertas por el. Este titulo tenia carácter vitalicio y hereditario, también se le nombraba virey de todaslas tierras descubiertas en sus viajes.

Primer contacto entre Europa y la América Aborigen: una vez organizado el viaje colon partió de puerto de palos el 3 de Agosto de 1492. Estuvo al mando de una tripulación compuesta por un centenal de hombres aproximadamente repartido en tres embarcaciones que fueron la Pinta, la Niña y la Santa María.

Tercer viaje de Colon: en 1498, colonrealizo su tercer viaje al continente americano. Partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda y después de navegar durante 60 días, llego a la región oriental del territorio venezolano que los aborígenes denominaban Parián. El recorrido emprendido por Colón en nuestras costas comenzó por trinidad luego exploro el delta del Orinoco, la península de Paria y, finalmente, las islas de margarita y Cubagua.Los viajes menores a Venezuela

El viaje de Alonso Ojeda: recorrió todo el litoral venezolano

El viaje de Cristóbal Guerra: navegó por parte del litoral venezolano e intercambio productos con los indígenas

El viaje de Vicente Yanes Pinzón: navegó los ríos Orinoco y Amazona

El viaje de Rodrigo de Bastida: recorrió el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo.

Consecuencias delcontacto entre Europa de la América aborigen

Consecuencias económicas: el auge económico alcanzado por España estimulo a Inglaterra, Francia y loanda a practicar el contrabando del producto entre Europa y América.

Consecuencias políticas: se crearon dos grandes imperios coloniales el portugués y el español.

Consecuencias sociales y culturales: la escultura europea eindígena entraron en contacto. El europeo transmitió su cultura, sus costumbres y su región al aborigen americano. Se inicio el proceso de mestizaje.

Exploración del territorio venezolano

La penetración y exploración de Venezuela se realizó desde diferentes puntos:

La exploración de la Zona Oriental: procedieron de la isla Santo Domingo en virtud de las informaciones que Cristóbal colonsuministro de esta región, luego de su tercer viaje.

La exploración de la Zona Occidental: provino de la isla de Curazao y estuvo a cargo de Juan de Ampíes, quien fundó Coro.

Las exploraciones de las zonas centrales: partieron de diferentes sitios del occidente, del oriente y desde la isla de Margarita.

Resistencia: la resistencia a los españoles se reflejo de manera diferente dedistintas regiones del territorio venezolano, alguno de estos fueron sometido rápidamente otros en cambio fueron ejemplo de constancia y coraje.

Los welser en Venezuela: llegaron al territorio venezolano y gobernaron por más de 20 años en las provincias. Los gobernadores fuero: Ambrosio Alfinger, Nicolás Federman, Jorge Spira y Felipe de Hutten.

Los mestizos

La sociedad colonial fuele resultado del mestizaje, es decir, la unión de tres grupos étnicos... El indio el blanco y el negro. Ya para el siglo XVIII la sociedad colonial se encontraba formada por los siguientes grupos: los blancos peninsulares, los blancos criollos, los blanco de orilla, los indios, los mestizo, los negros y los pargos.

El cabildo

El cabildo en un principio solo estaba constituido por los...
tracking img