Etapa de resistencia en la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de resistencia de la Independencia de México comprende desde 1816 hasta 1821, se caracterizó por la actividad de caudillos secundarios y la fugaz campaña de Francisco Javier Mina.
La muertede José María Morelos dejó sin cabeza al movimiento de independencia, y es por eso que en esta etapa, exceptuando la campaña de Mina, no hay acciones marciales destacables. El indulto que otorgaba elvirrey Juan Ruiz de Apodaca pacificó al país. Sólo se mantuvieron rebeldes Vicente Guerrero en las montañas del Sur y Guadalupe Victoria, que estuvo a punto de capturar a Apodaca en Perote, enVeracruz.

Después de la muerte de Morelos, los grupos insurgentes lucharon de manera aislada; aproximadamente veinte mil rebeldes continuaron en pie de lucha. Las fuerzas más disciplinadas de losinsurgentes se encontraban distribuidas de la manera siguiente: Manuel Mier y Terán en Tehuacán, Guadalupe Victoria en Puente de Rey, José Francisco Osorno en Zacatlán y los llanos de Apan, cada uno de elloscontaba con dos mil hombres; los hermanos Ignacio y Ramón López Rayónoperaban con setecientos hombres en el cerro del Cóporo; en el sur Nicolás Bravo, Julián de Ávila y Pablo Galeana comandabanochocientos hombres; mientras queVicente Guerrero en la Sierra Madre del Sur, Ramón Sesma en Silacayoapan y Juan del Carmen en la zona de la Mixteca baja contaban con quinientos; en la Lago deChapala persistían ochocientos hombres bajo los mandos de José Santana, Encarnación Rosas y del padre Marcos Castellanos; en Michoacán, Manuel Muñiz, Garza y Correa contaban con cuatro mil hombres; el presbíteroJosé Antonio Torres (homónimo del insurgente que había tomado Guadalajara en 1810 y muerto en 1811) tenía reclutados ochocientos hombres en El Bajío; Víctor Rosales operó en Zacatecas con trescientoshombres.251 Adicionalmente comenzaron a destacarPedro Moreno que se estableció en el cerro del Sombrero cerca de León, Patricio López en Santa Gertrudis, José Antonio Couto en las Cumbres de...
tracking img