Etapa del monosílabo intencional.
Comienza antes del año y se extiende hasta aproximadamente el año y medio. En esta etapa el niño aun no utiliza palabras como tal, mas bien, emplea palabras de unasola silaba como: “ma” o “pa”. Estos componentes silábicos aun no perfeccionados, adquieren función denominativa durante el juego y alcanzan un nivel de comunicación en la formulación de sus deseos yexigencias, combinados con actividades gestuales comunicativas y entonaciones prosódicas. Evoluciona también la actividad manipulativa, en tanto que el niño toma con su mano algún objeto y lo sueltacon intencionalidad, puede tomar una cuchara y llevarla a su boca o asir un vaso con ambas manos; todo esto enriquece su capacidad de exploración y le permite interiorizar esquemas de acción cada vezmás complejos. Al alcanzar la capacidad de caminar, se amplía el dominio de la visión mediante la identificación de objetos alejados de él y enriquece así sus esquemas sensorio motores. Esta actividadinfluye a su vez en el desarrollo del lenguaje, ampliando su función comunicativa, así como su capacidad de comprensión.
Después aparece la etapa de la palabra-frase que es un periodo que se extiendeen general después del año hasta casi los dos años. Esta etapa se caracteriza por la ampliación de sus recursos fonológicos que no solo pueden apreciarse en la adquisición de nuevos fonemas, si no enla capacidad de combinación de silabas simples y directas, silabas inversas y algunas silabas complejas. Aquí su contenido comunicativo se expresa mediante la mímica y la entonación de sus palabras.A menudo se trata de fusiones de dos palabras en una sola silaba o utiliza neologismos que solo son comprendidos por los más allegados al niño. Es esta etapa emerge inmediatamente la etapa de lapalabra yuxtapuesta, en la que ahora se encuentra el niño por la utilización de dos palabras fusionadas o coordinadas entre sí que se van independizando por la incorporación de nuevas palabras, pero aun... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Etapa del monosilabo intencional. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Del-Monosilabo-Intencional/3376462.html

MLA

"Etapa del monosilabo intencional" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Del-Monosilabo-Intencional/3376462.html>.

MLA 7

"Etapa del monosilabo intencional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Del-Monosilabo-Intencional/3376462.html>.

CHICAGO

"Etapa del monosilabo intencional." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Del-Monosilabo-Intencional/3376462.html.