Etapa litica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Lítica (50,000 a.C - 7,000 a.C)

50,000 a. C. Los pobladores de Liberia cruzaron el estrecho de Bering persiguiendo animales de caza y llegan a América donde comienzan a hacer nuevas poblaciones.

12,000a. C. En México habita el Hombre de Tepexpan que se dice fue de los primeros pobladores de México ya que sus restos son los más antiguos.

9,000 a. C. Se domestica el maíz.

7,000 a. C. Inicio del sedentarismo y la agricultura.

200a.C. - 900 d.C. Se forman comunidades dedicadas a la pesca, caza, recolección y agricultura.

200 a.C. - 900 d.C Se construyen los primeros centros ceremoniales, y se le comienza a dar culto a la fertilidad.

200 a.C. - 900 d.C La cultura Olmeca comienza adesarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamérica.

.
200 a.C. - 900 d. Entre los centros ceremoniales más importantes destacan: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

200 a.C. - 900 d. Se construye Monte Albán, centro de lacultura Maya.

200 a.C. - 900 dc. Se destaca el arte escultórico reflejado en las famosas Cabezas Colosales y en sus Altares, en los cuales brindaban culto al jaguar.

1111 d.C. Los mexicas dejan Aztlán y se da el inicio de la peregrinación azteca.
|**Tres términos distintos suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaban el Valle de México y, especificamente, la isla de Tenochtitlan. El término nahua se refiere a aquellos grupos y personas que hablaron o hablan la lengua nahua. En tiempos de la conquista española, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas, pero no eran los únicos ni del Valle de México ni deMesoamérica. Los nahuas que vivían en el Valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco eran los mexicas, tal es el nombre que se daban a sí mismos. Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre de los mexicas y difundieron el de aztecas. Lo anterior no se trata de un puro invento, parece ser que los aztecas se autonombraron de esa manera por un corto periodo al principio desu historia.
**La migración de los mexicas: los mexicas procedían, según sus relatos, de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura. Aztlán se muestra como un lugar perdido, quizá existió un vago recuerdo del lugar y éste se estructuró enlenguaje mítico. La salida de Aztlán: se ha propuesto que los mexicas; pescadores y cazadores lacustres, eran tributarios de un grupo que representaba, en Aztlán, al poder tolteca. Al iniciar la migración se identificarían como un grupo distinto, dejarían de ser de Aztlán y tomarían el nombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durantela migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantes de México. Los mexicas salieron de Chicomoztoc cansados de la opresión que sufrían, formando parte del proceso de atracción hacia el centro, que va a caracterizar al periodo Posclásico. Las fuentes presentan versiones diferentes sobre el nombre y número de grupos que salieron de Chicomoztoc; una de las...
tracking img