Etapa maderista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETAPA MADERISTA
En la ciudad de México formó el partido anti reeleccionista en 1909, cuyo lema fue: " Sufragio efectivo. No reelección”. En las elecciones de 1910, Madero fue apresado por losporfiristas bajo el cargo de haber injuriado a Porfirio Díaz, lo cual era sólo un pretexto para invalidar su candidatura, resultando ganadora como siempre la planilla Díaz-Corral. Madero fue trasladado aSan Luis Potosí, de donde logró escapar, refugiándose en la ciudad de San Antonio, Texas.

El plan de San Luis
El 5 de octubre de 1910 Madero publicó el Plan de San Luis para derrocar la dictadura.El plan desconoce las pasadas elecciones y convoca al pueblo para que el día 20 de noviembre de 1910, de las seis de la tarde en adelante, se levantara en armas contra el porfiriato; prometíarestitución de tierras a los pueblos despojados de ellas y declaraba Ley Suprema de la República el principio de " No reelección ".

El gobierno de Madero
Al convocarse a elecciones la fórmula Madero-PinoSuárez, resulta triunfadora. Madero cometió un grave error político al no exigir en los Convenios de Ciudad Juárez, el cambio de todo el personal político, administrativo y militar que gobernaba el paísen el régimen porfirista. Los porfiristas incrustados en el gobierno de Madero, fueron en contra de los logros revolucionarios. Madero olvidó a sus antiguos compañeros de armas e incumplió lospostulados del Plan de San Luis al no proceder a la restitución de las tierras que los latifundistas habían arrebatado a los campesinos.
El Gobierno interino
En mayo de 1911, de acuerdo a los Convenios deCiudad Juárez, fueron presentadas ante el Congreso las renuncias de Díaz y de Corral, quedando Francisco León de La Barra como presidente interino. Madero hizo su entrada triunfal a la ciudad de Méxicoel 7 de junio de 1911.
Zapata y el Plan de Ayala
Al declararse Madero contrario a la solución del problema agrario, Zapata concentró sus fuerzas en Ayoxustla, Puebla, donde, el 28 de noviembre de...
tracking img