Etapa marcista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa T.W Anderson.
Nombre: Eliezer Asitimbay.
Curso: 10ºmo “B”.
Asignatura: Ciencias Sociales.
Tema: La etapa marcista y su influencia en la vida política de Ecuador.

* Objetivos:
* Ponerle fin a la dominación Floreana.
* Ser libres.
* Tener una nueva etapa política.

Período de la historia política ecuatoriana que se inició en Guayaquil cuando estalló lallamada Revolución Marcista, que en 1845 puso fin a la dominación floreana.
Este período se caracterizó por sus aspiraciones civilistas y nacionalistas, y por un total y desmedido rechazo al Gral. Juan José Flores, que llegó inclusive hasta persecuciones implacables en contra del ex-Presidente y sus partidarios, que habían dominado el país durante más de quince años.
El aspecto civilista del marcismosólo duró cinco años: Desde 1845 hasta 1850, es decir, desde la elección constitucional del Dr. Vicente Ramón Roca -pasando por el Cnel. Manuel de Ascázubi, hasta los inicios del gobierno del Sr. Diego Noboa: Pues en 1851, un golpe militar encabezado por el Gral. José María Urbina acabó con el civilismo y el país volvió al militarismo.
El derrocamiento del general venezolano Juan José Floressignificó el comienzo de una nueva etapa en la política ecuatoriana, denominada "período marcista". Tras los Convenios de la Virginia, se instauró oficialmente el gobierno provisorio que se había levantado en Guayaquil con anterioridad. El triunvirato de José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa gobernó desde el 18 de junio de 1845 hasta el 8 de diciembre de ese mismo año.
Durante eltriunvirato se convocó a una Convención Nacional (asamblea constituyente) en la ciudad de Cuenca. La Convención Nacional estuvo presidida por Pablo Merino y redactó la cuarta constitución de Ecuador, reemplazando a la "Carta de la Esclavitud". Finalmente el 29 de octubre se dictó la nueva carta magna y se anularon los Tratados de la Virginia con el general Flores. La bandera nacional sufriócambios menores en aquel año.
La decisión de anular los tratados causó que el general Flores tratase de invadir al Ecuador con ayuda de España, lo cual no prosperó al no conseguir el apoyo requerido. El triunvirato se disolvió el 8 de diciembre cuando se eligió para la presidencia a
Vicente Ramón Roca, al haber sido electo por la asamblea con 27 votos a favor, contra los 13 restantes que fueronotorgados a José Joaquín de Olmedo.
El gobierno de Roca inició la etapa civilista del período del marcismo la cual duró solo 5 años hasta la llegada del general José María Urbina al poder, con lo cual se reinstauró el militarismo (aunque nacional, a diferencia del extranjero del floreanismo) tras un golpe de estado a Diego Noboa en 1851. Sin embargo el período marcista duraría hasta 1861, tras lallegada a la presidencia de Gabriel García Moreno, con lo cual se instauró un nuevo modelo de gobierno de carácter conservador.

1- ¿A que se denomina Marcismo en nuestra historia?
Se denomina marcismo al pronunciamiento del 6 de marzo de 1845 que se dio en Guayaquil contra Flores.
2- ¿Qué características tuvo el Marcismo civilista?
- Que la administración de Roca transcurrió en medio de unaamenaza de la invasión de Flores y dificultades económicas.
- Hubo un desconocimiento de los acuerdos de la Virginia y el asesinato de Otamendi
3- ¿Qué características tuvo el Marcismo militarista?
- El militarismo era conocido como la expresión de poder arbitrario para someter al pueblo.
- Además era la expresión de poderío bélico necesario para sustentar un proyecto político económicoen nuestro país el militarismo era considerado una ideología en sí.
4- ¿Antes que ser favorable el convenio “La Virginia para los marcistas fue más favorable para el General Flores? ¿Por qué razones?
-Porque ayudo a Flores a reclamar sus derechos y a querer conquistar el Ecuador.
- Obtuvo apoyo regente de España para contratar mercenarios y comprar bancos en Inglaterra
- Realizo...
tracking img