Revolución marcista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución marcista
Ambiente político
La Constitución de 1843 fue rechazada totalmente por la ciudadanía, la cual veía en la carta magna un argumento para que Juan José Flores se perpetúe en elpoder. A la constitución se le denominó "Carta de la Esclavitud" y pronto empezaron a darse varios movimientos y enfrentamientos menores en contra de las decisiones del gobierno. La represión delgobierno ya había cobrado victimas mortales para tratar de sostener la estabilidad.
Vicente Rocafuerte había desempeñado el cargo de Gobernador de Guayaquil, sin embargo, al promulgarse la constitución deFlores, decidió dimitir y autoexiliarse a Lima, Perú. Desde territorio peruano comenzó a escribir varios ensayos en contra del gobierno de Flores, lo cual contribuyó notablemente al levantamiento encontra del gobierno.
Apareció nuevamente la imagen del prócer de la independencia de Guayaquil, el doctor José Joaquín de Olmedo, quien había cuestionado la gestión de Flores desde sus inicios. Tambiénse le sumaban los guayaquileños Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, con el apoyo de los comerciantes costeños. El pueblo ecuatoriano vivió dos años con la Constitución de 1843, hasta comienzos de 1845cuando en la ciudad de Guayaquil se empezó a generar ciertos movimientos de la cual surgió el cambio político de la nación.

Consecuencias
El derrocamiento del general venezolano Juan José Floressignificó el comienzo de una nueva etapa en la política ecuatoriana, denominada "período marcista". Tras los Convenios de la Virginia, se instauró oficialmente el gobierno provisorio que se habíalevantado en Guayaquil con anterioridad. El triunvirato de José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa gobernó desde el 18 de junio de 1845 hasta el 8 de diciembre de ese mismo año.
Duranteel triunvirato se convocó a una Convención Nacional (asamblea constituyente) en la ciudad de Cuenca. La Convención Nacional estuvo presidida por Pablo Merino y redactó la cuarta constitución de...
tracking img