PERIODO DEL DESARROLLO HUMANO ETAPA MATERNAL

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de EstimulaciónTemprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 2 ó 3 años. Algunas investigaciones sólidas comprueban que la estimulación temprana produce cambios en los educandos porqueaprenden a manejar niveles más complejos para moverse, pensar, sentir y relacionarse con los demás.

Esto conlleva la modificación, estructuración y perfeccionamiento de las células del cerebro hasta adquirir su función específica. Por ello, un niño oniña con estimulación en sus primeros años podrá desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades. Los niños-niñas se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias, como las áreas del lenguaje, cognitiva, física,afectiva, moral, consideramos que el desarrollo físico, se refiere al proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y la maduración, representados por parámetros funcionales y morfológicos, producto de la transacción entre la dotación orgánica del niño yun ambiente que facilita o no la adquisición de las conductas determinadas por su reloj biológico.

El desarrollo motor, en su doble vertiente de motricidad gruesa y motricidad fina, se ha considerado como la expresión funcional básica de lascompetencias que alcanza el desarrollo del sistema nervioso central, El desarrollo afectivo, que comprende los sentimientos que subyacen a los procesos emotivos, destacándose la importancia de este proceso como interno e individual.

El desarrollosocial que atiende a la adquisición de la capacidad para comportarse de conformidad con las expectativas sociales y el desarrollo de su capacidad de autodominio, de lo cual se desprende que el adecuado ajuste social es uno de los mejores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Etapa Maternal y Preescolar Ubv. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Maternal-y-Preescolar-Ubv/2541032.html

MLA

"Etapa Maternal y Preescolar Ubv" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Maternal-y-Preescolar-Ubv/2541032.html>.

MLA 7

"Etapa Maternal y Preescolar Ubv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Maternal-y-Preescolar-Ubv/2541032.html>.

CHICAGO

"Etapa Maternal y Preescolar Ubv." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Maternal-y-Preescolar-Ubv/2541032.html.