Etapa Precientifica De La Psicología

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INDICE

1. Definición de Psicología pág. 2

2. Antecedentes filosóficos pág. 2

3. Escuelas psicológicas pág. 3

4. Teorías clásicas pág. 4

5. Disertación pág. 4

6. Conclusión pág. 6

ETAPA PRECIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA

Hello.
Good morning Professors, my name is Mixza Guadalupe Gonzalez Mendoza and going discounting on “Etapaprecientifica of the Psychology” ok I so.

DEFINICION:
Etimológicamente el término Psicología se deriva de dos voces griegas: psique, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este termino por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 – 1560), filosofo y teólogo alemán, significa “Tratado del alma”.

ANTECEDENTES FILOSOFICOS:
Platón yAristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aun hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filosofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes divide los actos involuntarios en dos: actos involuntarios (cuerpo) y actos voluntarios (mente).
La corriente más influyente se desarrollosiguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aun juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

ESCUELAS PSICOLOGICAS
1. El estructuralismo:
La psicologíacomienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento de primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhem Wundt se conoce como estructuralismo, por orientación a descubrir la “estructura” de los procesos conscientes.

2. El funcionalismo:
Los principales precursores son: William James, John Dewey, Harvey Carr yJames Argell. Plantea que la consciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el por qué de la experiencia, al que de la psicología de los electos mentales.

3. Gestalt
Fundada por Max Wertheimer quien uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que laspersonas perciben de manera activa el todo y no las partes. Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que “el todo es algo más que la suma de sus partes”.

4. Psicoanalisis:
Método especifico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund Freud (fundador) no cabía duda que elhombre es un ser natural con instintos.
TEORIAS CLASICAS
1. Cogntivismo:
La psicología debe estudiar los procesos psíquicos cognositivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros.

2. Psicología humanista:
Esta psicología pretende hallar respuestas a la pregunta por el sentido de la vida y plenitud de la existencia humana, en un entorno condicionado por la ciencia ytecnología. En respuesta al pesimismo de las escuelas deterministas biológicas y mecanicistassurge de la escuela humanista, que describe el comportamiento humano desde una perspectiva mas optimista.

DISERTACION

Disertare sobre las aportaciones posrenacentistas que realizaron Descartes, Hobbes y Looke a la formación de la Psicología como disciplina científica, su actualidad y legado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa precientifica
  • Etapas precientificas de la psicologia
  • Etapa precientifica y cientifica de la psicologia
  • Etapa precientifica
  • Psicologia precientifica
  • PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
  • psicologia precientifica
  • Etapa precientifica criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS