Etapa precientifica

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
RESUMEN
DURKHEIM, Emile: (1998) El suicidio..
“Cada sociedad tiene, pues, en determinado momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio”.
“No es nuestra intención hacer uninventario, tan completo como sea posible, de todas las condiciones que puedan integrar la génesis de los suicidios particulares; solamente tratamos de buscar aquellas de las que depende este hecho definidoque hemos llamado la cifra social de los suicidios. En consecuencia de ello, entre los factores del suicidio los únicos que le conciernen son aquellos que hacen sentir su acción sobre el conjunto dela sociedad”.
“Hemos determinado... que para cada grupo social existe una tendencia específica al suicidio, que nos basta a explicar la constitución orgánico-sociológica de los individuos y lanaturaleza del medio físico. Por eliminación, resulta que el suicidio debe depender necesariamente de causas sociales y constituir por esto un fenómeno colectivo”.
Para todo ello, Durkheim consulta losdatos, recogidos por el Ministerio de Justicia, por M. Tarde y por M. Maus, respecto de las características físicas de cada región o país (temperatura, clima...) y de los habitantes y suicidas: estatussocio-económico, índice de suicidios, de enfermedades mentales, estado civil, nº de hijos, edad, religión que practican, entre otras.
Todos estos datos vienen recogidos de formas diversas que elautor baraja y compagina como más le interesa para mostrarnos los datos relativos a los puntos tratados en los diferentes momentos de la obra.
La primera dificultad con que se encuentra es definir eltérmino “suicidio” y establecer una clasificación para lo que recurre no al método utilizado para consumar el suicidio, sino a las causas que lo motivan.
“Desgraciadamente, una clasificación de lossuicidios razonados, según sus formas o caracteres morfológicos, es impracticable, puesto que los documentos necesarios para ella faltan casi por completo. Por lo demás, teniendo en cuenta la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa precientifica
  • Etapa Precientifica De La Psicología
  • Etapa precientifica criminologia
  • etapa precientifica del trabajo social
  • Etapa Precientifica Y Cientifica De La Psicolocia
  • etapa precientifica
  • etapa precientifica
  • Etapa precientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS