Etapa Preconcepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1881 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PRECONCEPCIONAL Una pregunta fundamental
Lo inicial en la etapa preconcepcional y concepcional temprana, debería ser la identificación de si el embarazo en cuestión hace parte de un proyecto de vida o responde a motivaciones que superan a las demás para ese momento de sus vidas. Esto trae consigo una preparación y adaptación emocional cualquiera que sea la circunstancia, en donde serecomienda conservar la tranquilidad, identificar los aspectos positivos y negativos y realizar los ajustes del caso, fortaleciendo las relaciones de pareja y los lazos familiares y de amistad, soporte social de importancia durante toda la gestación.
El diálogo en pareja
El diálogo se convierte entonces en la principal herramienta de comunicación y de expresión de los sentimientos, sueños,inquietudes y temores infundados alrededor del embarazo. Es el momento para aclarar dudas y ampliar conocimientos que permitan una mejor comprensión de lo que implica el tener hijos y los embarazos. Debe solicitarse información respecto a los cambios emocionales que con frecuencia se presentan y recomendaciones para manejarlos…..
Etapa de cambios
•Teniendo en cuenta la edad de los futuros padres, suslabores actuales,la condición económica y emocional, sus expectativas y sueños, la presencia o no de otros hijos y de otros factores de la vida presente; esta etapa debe facilitar la planeación y arreglos de tiempos y espacios.
•En algunos casos se dará la redistribución de recursos financieros y roles a desempeñar durante la gestación y luego del nacimiento de los niños, pues estas nuevascondiciones demandan cuidados y actividades antes no realizadas y que en principio son responsabilidad de los futuros padres, independientemente de que tengan un adecuado apoyo socio-familiar.
• EnEs posible que el hombre se prepare para asumir algunas labores domésticas que por su condición de gravidez no conviene que las haga la mujer, adicional a la misión de provisión económica que no puedeabandonar. O tal vez la pareja se vea abocada a solicitar el apoyo de algún otro miembro de la familia o a contratar a alguna persona que realice dichas .
labores, lo que representa asumir otra serie de obligaciones.
•Si hay otros hijos en la familia, ellos también siguen siendo sujetos de atención y cuidados, que no pueden dejarse de lado y vale la pena pensar en familia cómo continuar haciéndolode la mejor manera posible, atendiendo paralelamente el nuevo embarazo y los hijos futuros.
Deben surgir preguntas como:
•Qué hacer para solventar los mayores requerimientos económicos en un periodo durante el cual posiblemente la madre no podrá trabajar y el ingreso de la familia se verá afectado, considerando las escasas medidas de protección dispuestas por algunos gobiernos posterior alparto?
•Cómo conciliar los tiempos de trabajo con los tiempos destinados a compartir en pareja, con los futuros hijos y con la familia?
•Cómo establecer límites que permitan salvaguardar la intimidad de la pareja y la autonomía de las personas y parejas, sin deteriorar las relaciones con los demás miembros de la familia, quienes con frecuencia desean apoyar y compartir este proceso vital?
ETAPAPRE-NATAL
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
1. Periodo zigótico:
Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto.
Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cadauna de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio.
Cada 12 o 15 horas, las células se dividen de nuevo y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
2. Periodo embrionario:
Dura unas 6 semanas, En esta etapa se...
tracking img