Etapas de actuación frente a riesgos y peligros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente existen tres planos de actuación para la prevención de riesgos laborales

1. Preventivo: En esta primera etapa se evita y controla el riesgo desde la fuente, esto con el fin de que nose produzcan accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se actúa antes del contacto con la puesta en práctica de un programa de prevención de riesgos y planificación de acciones paraminimizar las perdidas cuando se produzcan.

Plan de PrevenciónEs un instrumento que facilita el logro de los objetivos y de las metas económicas y sociales de la Empresa, al reducir las pérdidas por daños a la propiedad y lesiones a lostrabajadores.
Un Plan consta de cuatro elementos básicos:

* Política Gerencial
*Establecimiento de Responsabilidades.
* Programa de Actividades.
* Control delPrograma.

2. Protección: En esta segunda etapa las acciones tomadas en el primer plano no son suficientes, los accidentes implican un contacto con una energía o sustancia por encima de la capacidadlimite del cuerpo o estructura. Las medidas de control surten efecto justo en el punto y momento del contacto, reduciendo la cantidad de energía de intercambio o el contacto destructivo.

Elementos deprotección Personal

Son los dispositivos, accesorios y vestimentas que se emplean para proteger contra posibles lesiones, estos son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados porcompleto.

Clasificación

* Protección de cabeza.
* Protección de ojos y cara.
* Protección de oídos.
* Protección de vías respiratorias.
* Protección de manos y brazos....
tracking img