Etapas de erik erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erickson
Erik Erickson en 1956 presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo. Erickson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.
Basado en susestudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales. Erickson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales. Cada una de estas etapas de acuerdo a Erickson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.Las 8 etapas de Erik Erickson
Etapa No. 1: Confianza contra desconfianza
Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años. Erickson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece segurode si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente. Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en si mismo ni en otras personas.
Análisis:
1.- ¿Qué conflicto tiene que resolverse? R: Que los padres del niño le den amor y cuidados, para que así tenga confianza de si mismo al igual que confianza en losdemás.
2.- ¿Qué pasa si no se resuelve? R: El niño crece inseguro no confía en si mismo ni en las demás personas.
3.- ¿Qué se necesita para la siguiente etapa? R: Que el niño sepa confiar en los demás y en si mismo.
4.- Conclusión de la importancia del tema. R: En esta etapa la importancia recae en los padres ya que estos deben de darle a los niños el amor y los cuidados que necesitan, para asíhacerles saber que pueden confiar en las demás personas y por lo cual también saber confiar en si mismos.

Etapa No. 2: autonomía contra vergüenza o duda.
Ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y sesiente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer. Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres nopueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer. Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que el puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propias no se desarrollan adecuadamente.Análisis:
1.- ¿Qué conflicto tiene que resolverse? R: Que el niño comience a tomar decisiones sin importar lo pequeñas que sean, tome control de si mismo y se sienta seguro.
2.- ¿Qué pasa si no se resuelve? R: El niño no se sentirá seguro de si mismo, será dependiente de los demás y sentirá sensación de vergüenza o duda acerca de sus propias decisiones.
3.- ¿Qué se necesita para la siguienteetapa? R: Que el niño sepa lo que quiere y que se sienta seguro de eso sin dejarse influir por los demás.
4.- Conclusión de la importancia del tema. R: La importancia de esta etapa es que el niño se vuelva un poco dependiente y sepa lo que quiere y lo que no, para que así no crezca sintiéndose avergonzado o dudoso de sus decisiones.

Etapa No. 3: Iniciativa contra culpa.
Alrededor de los...
tracking img