etapas de expansión del Imperio Romano

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
 El origen de la tendencia expansionista del Estado romano se remonta al comienzo del período monárquico. Desde la fundación de la ciudad en los Montes Albanos, más precisamente en Alba Longa, seinició una continua “concentración” de aldeas reunidas por necesidades comunes de defensa, culto y comercio. El origen de Roma estuvo dado por la fusión de grupos y tribus, en particular del grupo delos sabélicos y sabinos.
Los romanos fueron estableciendo contacto con los pueblos circundantes, dedicándose a la agricultura y negociando e influenciándose principalmente por los etruscos y losgriegos.
Hasta aproximadamente el año 270 a.C. Roma luchó incesantemente por su existencia en Italia y hasta ser reconocida como una potencia de primer orden. Fueron captando diferentes pueblos yvenciendo tribus que se incorporaban al Estado romano o a su esfera de influencia bajo diferentes condiciones.
Roma impuso su hegemonía en ámbitos cada vez más alejados de la Urbs y amplió su agerpublicus, primero en el Lacio, después en Italia, más tarde en Sicilia y en las nuevas provincias romanas.
Dentro del período correspondiente a la República (509-27 a.C.), la política exterior de lasprimeras etapas de expansión lograron que la República romana se extendiera consolidándose como un “Estado tirrénico”. La primera etapa correspondió a las relaciones fluctuantes entre Roma y la LigaLatina entre el 504-338 a.C. La Liga Latina comprendía alrededor de 29 ciudades del Lacio y se enfrentó en varias ocasiones con los romanos hasta que en 493 a.C. los romanos (a través de Spurio Cassio) ylos latinos firmaron un acuerdo, el foedus Cassianum, con el que Roma se aseguraba la ayuda militar latina frente a las amenazas de otros pueblos, como los etruscos, y conseguía el reconocimientotácito de su hegemonía; mientras que las ciudades latinas se garantizaban la protección de Roma. Desde el 479 hasta el 396 a.C. Roma mantiene una guerra intermitente con los etruscos que finalizó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Romano Y La Expansión Del Islam
  • Las etapas del cristianismo en el imperio romano
  • resumen expansion imperio romano, galego
  • Comentario Mapa De Expansion Del Imperio Romano
  • Etapas Del Imperio Romano
  • Expansión Romana
  • La Expansión Romana
  • La expansion romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS