etapas de la contracción muscular

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Contracción Muscular: Guía Resumen.

Contextualización:
Los tejidos que ejecutan las respuestas procesadas por el sistema nervioso reciben el nombre de efectores. Estos son activados por neuronas eferentes o motoras mediante la sinapsis química. Los efectores están compuestos por células excitables, que en este caso corresponden a tejido muscular, como aprendiste en la unidad 2 al revisarel contenido de unión neuromuscular. Los músculos constituyen entre el 40 y el 50 % del total de nuestra masa corporal y cumplen con las siguientes funciones: generación de movimientos (voluntarios e involuntarios), mantención de la postura corporal y producción de calor. Las células musculares están especializadas en convertir energía química en energía mecánica, lo que les permite realizartrabajo, que puede ser movimiento mecánico, como el bombeo de sangre por parte del corazón, las contracciones peristálticas o los movimientos al caminar, saltar, entre otras actividades.
Tipos de tejido muscular
Se distinguen tres tipos de tejido muscular según sus funciones:
A) Músculo esquelético: está formado por fibras musculares estriadas, las cuales son alargadas, cilíndricas y poseenmuchos núcleos (multinucleadas). Este tipo de músculo se encuentra unido a los huesos del esqueleto y participa en el movimiento voluntario, como la locomoción, y el mantenimiento de la postura. Este músculo se controla voluntariamente, por ejemplo, si decides levantar el brazo, es este músculo el que participa. El músculo esquelético recibe también el nombre de músculo estriado, ya que al microscopiose observan estrías transversales debido a su organización.
B) Músculo liso: está formado por fibras musculares lisas, alargadas, fusiformes con un solo núcleo. Los músculos lisos obedecen al control involuntario y conforman la porción contráctil de la pared de diversos órganos, como las del tubo digestivo, bronquios, útero y de los grandes vasos sanguíneos.
C) Músculo cardíaco: también esun músculo involuntario, pero similar en estructura a los músculos esqueléticos (estriado). Solo se encuentra en el corazón.
Características del tejido muscular:
Músculo esquelético: La organización estructural de este tipo de músculo es lo que le permite contraerse o relajarse coordinadamente. Este tejido está compuesto por fibras musculares, las que a su vez están formadas por miofibrillas,que contienen filamentos de proteínas dispuestos en un determinado orden. Las miofibrillas de mayor diámetro están formadas por miosina y las de menor tamaño, por actina.

Esta disposición de las miofibrillas es lo que causa el aspecto de estriación transversal característico de los músculos esqueléticos. Cada filamento grueso está compuesto por alrededor de trescientas moléculas de miosina, lascuales están dispuestas como palos de golf enrollados entre sí. Cada molécula de miosina presenta una cabeza y un cuerpo cruzado, los cuales presentan sitios de unión con la actina y el ATP. La membrana plasmática del músculo esquelético, denominada sarcolema, presenta varias extensiones hacia el interior de la fibra, formando un conjunto de túbulos, llamados túbulos transversos (túbulos T).Cada miofibrilla se subdivide en sarcómeros, los que constituyen la unidad contráctil del músculo. Cada sarcómero está delimitado por dos bandas oscuras llamadas líneas Z entre las que se ubica una banda clara constituida por finos filamentos de actina, llamada banda I. Al centro de las bandas I se encuentra la banda A, conformada por filamentos gruesos de miosina y actina. La banda A tiene en elcentro un sector sin actina, denominado banda H. Estas variaciones de grosor de las bandas permiten que se superpongan unas sobre otras, con lo que se logra la contracción del sarcómero y en último término, la contracción muscular.
¿Cómo funciona la contracción muscular?
Cuando un potencial de acción estimula a la fibra muscular, este se transmite por el sarcolema hasta los túbulos T, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS