Etapas de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA CRIMINOLIGÍA CON LAS DISCIPLINAS DE: DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL Y MEDICINA LEGAL.

Criminología – Derecho Penal:
Diferencias:

❖ El DP no estudia elcrimen ni sus causas. Sólo comprueba un hecho y le aplica una consecuencia jurídica.
❖ El DP también trata del delito y hace referencia al delincuente desde criterios normativos. Se basa en elprincipio de legalidad. Su pretensión es controlar la delincuencia a través de la pena. Por tanto, tiene carácter retributivo (“paga por lo que has hecho”). Actúa a través de la intimidación y de larepresión. La Criminología, en cambio, investiga la esencia del delito y su génesis con relación al autor.
❖ La Criminología se lleva a cabo desde criterios empíricos, y el DP desde normativos.❖ El DP es coactivo y la Criminología persuasiva.
❖ La Criminología enfoca su objetivo en la prevención. El DP también aplica la prevención, pero a posteriori.

Semejanzas:

❖ ElDerecho Penal y la criminología están, íntimamente ligados. Por una parte, ya que el objeto de ésta es el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debeser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductashumanas.
❖ Criminología aporta los conocimientos prácticos y empíricos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado, es una ciencia del ser, inseparabledel derecho penal, estando ambos subordinados al concepto legal de Delito.

Criminología – Derecho Procesal Penal:
Diferencias:

❖ El Derecho procesal penal es el conjunto de normas queregulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia, en cambio la criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre...
tracking img