Etapas De La Economia Argentina

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La economía colonial de subsistencia (1500/1800)

Los conquistadores hallaron dificultades en la ocupación del actual territorio argentino, el no ser aceptado implicaba grandes dificultades para asegurarse el sustento y la amplitud del territorio otorgo a los aborígenes la posibilidad de refugiarse en otras tierras.
La política frente a los aborígenes fue de sometimiento, de guerra, deexterminio físico o de desplazamiento continuo. La producción domestica constituye una base de vida domestica en la colonia y fundamenta el trabajo industrial. Cada familia es un núcleo cerrado por si mismo que produce todo lo necesario para su subsistencia con pocas relaciones económicas con el exterior

La política comercial durante los siglos XVI y XVII
El sistema mercantil y susaplicaciones:
Durante estos siglos las naciones europeas ajustaron su política comercial al sistema mercantilista, doctrina que tenia tres principios fundamentales:
-Los metales preciosos constituyeron la riqueza por excelencia.
-Los países que quieran enriquecerse deben fomentar la adquisición de la moneda metálica y evitar su salida mediante una buena organización del comercio.
-Lareglamentación comercial aseguraba que la exportación superara a la importación y que los pagos se hicieran en metales preciosos. La comparación entre las ventas y las compras se llamaba la balanza de comercio.
El sistema mercantil atrajo a los economistas y a los hombres del gobierno por la simpleza de su contenido. El sistema colonial español fue el más severo e implanto el monopolio paradominar así a las colonias.
El monopolio tuvo las siguientes características:
-Sistema de puerto único: un único puerto habilitado para comercializar con España.
-Régimen de dos flotas: La centralización del comercio tuvo su complemento en la organización de las flotas y galeones para el tráfico comercial con las colonias hispanoamericanas.
-Quedaron prohibidas las expedicionescomerciales aisladas para evitar los ataques piratas.
-La nacionalidad de todos los barcos seria española.
-La prohibición del tráfico inter-colonial: Trabas opuestas al desarrollo de las industrias americanas.
Todo esto trajo una serie de consecuencias:
-Encarecimiento y escasez de productos europeos.
-Estancamiento y reducido precio de los frutos coloniales.
-Violaciones delrégimen prohibitivo debido al contrabando.
-Desarrollo de la piratería y el filibusterismo.
El 12 de octubre de 1778, Carlos III sanciono el Reglamento y Aranceles reales para el comercio libre de España a Indias, El reglamento inauguro su periodo de florecimiento económico para la América española. El Rió de la Plata que había sido muy perjudicado por las restricciones anteriores, resulto lamas beneficiada, el reglamento abrió camino a la libertad comercial, sin embargo la la revolución francesa y luego la alianza de Carlos IV con los revolucionarios contribuyeron a la sanción de medidas importantes, pero de carácter temporario: el permiso para comerciar con colonias extranjeras (1795) y luego con las naciones neutrales (1797).

Los sectores económicos: La ganadería:
Elorigen de la ganadería Argentina llego en la expedición de Don Pedro de Mendoza quien importo los primeros caballos y yeguas pero estos quedaron abandonados al despoblarse Buenos Aires, se multiplicaron rápidamente y la hacienda salvaje constituyó la mayor riqueza de la ciudad en su segunda fundación.
La mayor riqueza ganadera estaba en Buenos Aires pero se explotaba en forma muy deficiente,anualmente se sacrificaban unas 600.000 cabezas de ganado de las cuales solo 150.000 eran para el consumo local y a las restantes se las mataban para sacarle el cuero. Los productos desperdiciados tenían un valor calculado de 8 millones de pesos.
La carne salada comenzó a exportarse en forma muy limitada durante el siglo XVIII con permisiones al Rió de la Plata para con Brasil y Guinea. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la economia argentina
  • Etapas De La Economía Argentina
  • Grandes etapas de evolución de la economia argentina.
  • Etapas De Economia
  • Etapas Economia
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS